viernes 20/5/22

"Diputación tiene 64 millones de remanentes que corresponden a actuaciones no ejecutadas en 2021”

El portavoz popular considera que la Diputación “tiene que ser una de las locomotoras de la economía leonesa” pero que eso no se consigue “incorporando en 2022 los mismos remanentes aprobados en 2021 para ejecutar carreteras porque todavía no se han iniciado”

Paco Castañón y Lupicino Rodrigo
Paco Castañón y Lupicino Rodrigo

El portavoz del PP en la Diputación, Francisco Castañón, asegura que el ejemplo de la “inacción y la falta de gestión” del equipo de gobierno se demuestra en que “se han aprobado ya 64 millones de euros” de remanentes procedentes de actuaciones no ejecutadas el pasado año.

“Apenas dos meses después de la aprobación definitiva del presupuesto, ya se han incorporado casi 100 millones de euros de los remanentes, de los cuales casi un 65% corresponden a partidas ya comprometidas pero que no se  han ejecutado”, incide Castañón

El portavoz popular remarca que “esta provincia necesita que la Diputación sea una de las principales locomotoras de la economía leonesa para superar las consecuencias de la pandemia y ahora, de la guerra”. Sin embargo, prosigue, “nos encontramos que se han incorporado este año los remanentes aprobados antes del verano de 2021 para la ejecución de carreteras, que todavía no se han iniciado pese a licitarse en el primer semestre del pasado año”.

Otra muestra de la “incapacidad” en la gestión del equipo de gobierno es que se ha aprobado, otra vez,  en la lista de remanentes para este año los 100.000 euros para la internacionalización de pymes presupuestos en 2019 y que se incorporaron, también, hace un año en el presupuesto de 2021. “Sin embargo, no se han convocado esas ayudas desde que el PSOE y UPL gobiernan en la institución provincial”.

La Diputación ha aprobado un remanente de tesorería de 146 millones de euros en la liquidación del presupuesto de 2021, “una liquidación que los grupos de la oposición no hemos conocido ni se ha llevado a pleno como se hacía habitualmente”.

Además, censuró el “incumplimiento reiterado” de la promesa del presidente de la Diputación, Eduardo Morán, de “reunirse con diferentes grupos para consensuar” el destino de los remanentes. Esta “actitud” demuestra que “no tienen ningún interés en que participemos” de los proyectos que necesita la provincia “con el fin de atribuírselos completamente” pese a que algunos, recuerda, “como las ayudas para la modernización de los polígonos industriales fue una propuesta del grupo popular”. 

Francisco Castañón también incide que “incorporan en los remanentes del 2022 una partida denominada reparación del Camino de Santiago 20, dotada con más de 800.000 euros, lo que demuestra que no han ejecutado ni un euro desde hace dos años, pese al anuncio realizado apenas unos días y a falta de menos de 9 meses para la finalización del Año Jacobeo que durará, por la pandemia, 24 meses”.

"Diputación tiene 64 millones de remanentes que corresponden a actuaciones no...
Comentarios