martes. 05.03.2024

El Gobierno de España ha hecho pública hoy la resolución definitiva de las ayudas para la transformación territorial y lucha contra la despoblación, que contempla destinar un total de 1.084.638 euros a la provincia de León. Estas ayudas irán destinadas al desarrollo de 12 proyectos que supondrán una inversión total de 2.451.283 euros.
En Castilla y León, se han aprobado 52 proyectos, con una subvención que supera los 5,8 millones de euros para desarrollar una inversión total de 12,5 millones de euros.
Castilla y León ha sido la comunidad autónoma que ha concentrado más importe de ayudas y proyectos beneficiarios. Le sigue Andalucía, con 39 proyectos por un importe de 5,1 millones de euros, y Aragón, con 28 proyectos que reciben una financiación de 2,6 millones de euros.
Estas ayudas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico no se sufragan con los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Este programa innovador, pionero en la Administración del Estado y "con vocación de permanencia", contempla subvenciones en tres modalidades: iniciativas impulsadas por entidades locales, iniciativas impulsadas por entidades sin ánimo de lucro e iniciativas empresariales o de emprendimiento.
A través de la Secretaría General para el Reto Demográfico del MITERD, se van a financiar proyectos innovadores para la transformación territorial que, desde una dimensión económica, social, medioambiental y de género, "propicien la reactivación de zonas con problemas de despoblación y revaloricen el espacio rural".
 

Iniciativas impulsadas por entidades locales
La modalidad de subvención sobre proyectos institucionales ha sido, en términos absolutos, la línea de subvención "más exitosa" de esta primera convocatoria tanto por el importe de ayuda concedida como por el número de solicitudes recibidas.
En Castilla y León, se han resuelto favorablemente dentro de esta modalidad 41 expedientes que recibirán algo más de cinco millones de euros para una inversión total de 11 millones. En León, han sido once los proyectos que se van a subvencionar en esta modalidad. Recibirán 1.000.232 euros para una inversión de 2.334.803 euros.


Entidades sin ánimo de lucro y empresas

En cuanto a las iniciativas impulsadas por entidades sin ánimo de lucro, seis entidades de Castilla y León recibirán 376.000 euros para un gasto subvencionable de 462.000 euros. Son proyectos sociales que tengan como finalidad "incentivar y desarrollar la participación social en proyectos que tengan como objetivo la transformación territorial".
Y por lo que respecta a las iniciativas empresariales o de emprendimiento, deben tener como finalidad "el impulso, la diversificación y reactivación económica, con la consiguiente generación de nuevos puestos de trabajo o el mantenimiento de los ya existentes, para el fomento del desarrollo de zonas con especiales dificultades demográficas, con especial atención a aquellos proyectos impulsados por la juventud y mujeres".
En este caso, en Castilla y León, se han resuelto favorablemente cinco proyectos, a los que se subvenciona con 331.000 euros. Uno de ellos es de León. Se trata de la empresa Instituto de Restauración y Medio Ambiente S.L., que recibirá una ayuda por importe de 84.406 euros. El proyecto consiste en un itinerario de autoempleo femenino como estrategia de desarrollo rural sostenible e igualdad defectiva entre mujeres y hombres que supondrá una inversión de 116.480 euros.

Gran acogida
Tras la valoración de los más de mil proyectos admitidos a trámite y finalizado el procedimiento de audiencia, ahora se ha resuelto de forma definitiva cada una de las modalidades.
Este programa, que prevé una próxima convocatoria dotada con 33 millones de euros, responde a la voluntad de la Secretaría General para el Reto Demográfico, del MITERD, de "proporcionar recursos a los territorios que permitan desarrollar proyectos innovadores en zonas con problemas de despoblación, para su posterior replicabilidad en otros entornos".
Con estas subvenciones, se busca "consolidar el ecosistema administrativo, social y emprendedor de ámbito local, impulsando iniciativas económicas endógenas que pongan en valor su capacidad transformadora". Esto requiere de "la integración de los recursos públicos, los agentes económicos y el movimiento asociativo, en un proceso de análisis, reflexión y toma de decisiones compartido para abordar, con medidas y proyectos concretos, el reto demográfico en toda su complejidad".
 

Doce proyectos contra la despoblación en la provincia recibirán 1.084.638 euros del...