sábado 16/10/21
Dirigido por el periodista leonés Pedro Lechuga Mallo y producido por la productora ‘Como una brizna’

El documental ‘Coyanza-1975, Democracia Nuclear’ recibe el apoyo del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan

Este trabajo recuperará el movimiento antinuclear que tuvo lugar en esta localidad leonesa y en el sur de la provincia, cuando en mayo de 1975 se conoció que el Gobierno de Franco tenía previsto construir una central nuclear a unos pocos kilómetros del núcleo urbano de Valencia de Don Juan.  

Presentación del documental en Valencia de Don Juan
Presentación del documental en Valencia de Don Juan

Este trabajo recuperará el movimiento antinuclear que tuvo lugar en esta localidad leonesa y en el sur de la provincia, cuando en mayo de 1975 se conoció que el Gobierno de Franco tenía previsto construir una central nuclear a unos pocos kilómetros del núcleo urbano de Valencia de Don Juan.  ‘Coyanza-1975, Democracia Nuclear’ no pretende entrar en el debate de las ventajas o inconvenientes de la energía nuclear, sino recuperar las historias de todas las personas que desde el anonimato o desde sus puestos de responsabilidad, consiguieron en unos meses frenéticos vencer una batalla desigual contra el Régimen franquista. “Contaremos con los testimonios de muchas de las personas que protagonizaron esa gesta, en la que los leoneses nos rebelamos contra una imposición proveniente del Gobierno central. El papel de diferentes instituciones y de los medios de comunicación, persecuciones policiales, reuniones clandestinas, amenazas de órdenes de destierro y las manifestaciones que tuvieron lugar en la ciudad de León serán algunas de las vivencias que recuperaremos en este documental”, apunta Pedro Lechuga Mallo.

Desde el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan se respalda el proyecto tanto mostrando su apoyo público al mismo, como con una aportación económica que contribuirá a hacerlo posible. Desde el consistorio se valora positivamente la iniciativa que pretende rescatar la memoria de un episodio de la historia reciente de Valencia de Don Juan que merece ser documentado, dada su relevancia tanto para la localidad como para la comarca y que es un motivo de unión y de orgullo colectivo.

‘Coyanza-1975, Democracia Nuclear’ pretende convertirse en el testimonio audiovisual de un hecho histórico, del que según sus impulsores las generaciones pasadas, actuales y futuras deben estar orgullosas. “Algunas de las personas que participaron activamente en dichas movilizaciones ya han fallecido, motivo por el cual es una obligación moral de la provincia de León recoger los testimonios de los leoneses que protagonizaron esas movilizaciones y todavía están vivos, para de este modo no perder sus experiencias y reflexiones”, apunta Pedro Lechuga Mallo.

La dirección de fotografía de ‘Coyanza-1975, Democracia Nuclear’ recae en Germán Pérez Molina y las grabaciones comenzarán en unos días, estando previsto tenerlo finalizado antes de finalizar el año. Pedro Lechuga Mallo destaca que “llevamos muchos meses de trabajo de documentación e investigación, los que sin duda alguna han sido muy interesantes y en los que hemos encontrado historias y personajes que sin van a sorprender a los espectadores”. Además de en Valencia de Don Juan, el equipo de grabación se trasladará a diferentes puntos de la provincia y de León capital, ya que en el centro de León se llevaron a cabo dos manifestaciones, una de la cuales acabó con graves altercados y un importante número de heridos y detenidos.

Democracia Nuclear

Este documental se enmarca dentro de un proyecto mucho más ambicioso y de ámbito nacional, ya que paralelamente al trabajo que tendrá como protagonista a Valencia de Don Juan, se está avanzando en un documental que recogerá los movimientos antinucleares surgidos a finales de la década de los setenta en diferentes puntos de la geografía española, como respuesta al Plan Energético Nacional aprobado por el Consejo de Ministros en enero de 1975. El periodista Pedro Lechuga Mallo reconoce la necesidad de poner en valor esos movimientos “ya que son el origen de los movimientos ecologistas que conocemos hoy en día”. La previsión es que ese documental de carácter nacional finalice de grabarse el año que viene.

El documental ‘Coyanza-1975, Democracia Nuclear’ recibe el apoyo del Ayuntamiento de...
Comentarios