lunes 17/1/22

Europa aprueba el proyecto sobre patrimonio rural inmaterial que coordina la AECT León-Bragança

Se centra en un área con escasa visibilidad como son las tradiciones orales, entre las que se encuentran los filandones, cuentacuentos y otros modelos de trasmisión de cultura y conocimiento ancestral e ​implica a tres países de Europa.

AECT León-Bragança
AECT León-Bragança

La Comisión Europea ha aprobado en el marco de la convocatoria Erasmus+ 2021 los dos proyectos en los que la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) León-Bragança participa, en uno como entidad coordinadora y en otro como socia.

El primero de ellos, ‘Tradición oral y patrimonio cultural inmaterial’, tiene como objetivo la promoción y protección del patrimonio rural inmaterial y, más concretamente, las tradiciones orales. Junto a la AECT, coordinadora del mismo, participan dos destacadas entidades a nivel europeo relacionadas con el patrimonio inmaterial: la Universidad Eotvos Lor and Tudomanyegyetem de Budapest, en Hungría, y The Research Centre of the Slovenian Academy of Sciences and Arts, de Eslovenia. Este proyecto cuenta con un presupuesto de 165.000 euros y el periodo de ejecución previsto es de tres años, es decir, hasta finales del 2024.

El proyecto persigue la profesionalización y el desarrollo económico basado en el uso de patrimonio intangible en las zonas rurales a través de un nuevo perfil formativo. Se centra en un área con escasa visibilidad como son las tradiciones orales, entre las que se encuentran los filandones, cuentacuentos y otros modelos de trasmisión de cultura y conocimiento ancestral. Además, tiene como objetivo la trasmisión del patrimonio cultural rural europeo y contribuir a mejorar las cualificaciones profesionales actuales gracias a las nuevas competencias que se crearán en el marco de este proyecto. Con el fin de dar visibilidad a las tradiciones rurales europeas se buscará sensibilizar sobre la importancia del patrimonio cultural rural a nivel local, nacional y europeo, así como su reconocimiento a través de la práctica de la interpretación del patrimonio en los servicios turísticos y educativos.

Finalmente, el proyecto pretende el desarrollo de estrategias de protección de las tradiciones orales y el desarrollo de nuevos métodos para preservarlas y generar una conciencia especial sobre patrimonio inmaterial convirtiendo las tradiciones orales en recurso para la empleabilidad de los adultos en zonas rurales, tal y como sucede en muchos países europeos donde este tipo de prácticas gozan de un relevante prestigio y, en algunos casos, de estatus académico.

Protección a la infancia

En el otro proyecto avalado por la convocatoria europea, ‘La inclusión social, educativa y profesional de los niños y los jóvenes en el ámbito de la protección de la infancia’, la AECT León-Bragança participa como entidad socia. Está coordinado por la ONG francesa Europaform71 y en él están involucrados, además de la AECT, otras cuatro entidades europeas: Accademia IRSEI - Istituto di Ricerca per lo Sviluppo, Economia e Innovazione, de Italia;Previform - Laboratório, Formação, Higiene e Segurança do Trabalho, Lda, de Portugal;AsociatiaPerseidele, de Rumania, y Tuzla HalkEgitimiMerkezi, de Turquía.

Este proyecto contará con un presupuesto total de 60.000 euros y deberá ejecutarse en un plazo de 18 meses. El objetivo es describir y analizar los modelos nacionales existentes para la inclusión social en los tres sectores clave: el social, el educativo y el de formación, para el cuidado de los niños que presentan un alto riesgo de exclusión social. Se propone abordar el problema de la protección a la infancia desde una perspectiva europea y realizar un análisis de las herramientas existentes. Al mismo tiempo, quiere desarrollar nuevos métodos para la protección de los más vulnerables.

La AECT León-Bragança, compuesta por la Diputación de León y la Cámara Municipal de la localidad portuguesa, celebró su sesión constitutiva el 17 de mayo de 2016 con el fin de facilitar y promover la cooperación entre ambos territorios y de estos con el resto de la Unión Europea. Desde entonces, ha liderado y participado en diversos proyectos que han competido en diferentes programas europeos y ha desarrollado diferentes actividades deportivas, culturales, formativas y económicas. Actualmente, la Agrupación está presidida por el máximo dirigente de la institución provincial de León, Eduardo Morán, de acuerdo al sistema rotatorio bianual de alternancia en el cargo con el responsable de la Cámara de Bragança.

Europa aprueba el proyecto sobre patrimonio rural inmaterial que coordina la AECT...
Comentarios