martes. 28.05.2024

Los días de la Casa de León en Sevilla se han clausurado este domingo con la entrega de orlas a las personas que han sido nominadas Pulchras Leoninas a lo largo de los 25 años de historia de esta institución que "honra a la provincia" en la capital hispalense. 
La entrega ha estado a cargo del presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán; de los diputados Nicanor Sen y Marcelo Alonso; del presidente de la Casa de León en Sevilla, Aniano Bobis; y de la concejala del Ayuntamiento de León y mantenedora del Festival del Botillo de este año, Evelia Fernández. Ana María Álvarez Silván ha sido la encargada de hablar en nombre de todos ellos. 
Tras esta intervención, la lacianiega y concejala del Ayuntamiento de León Evelia Fernández ha ejercido de mantenedora de la exaltación del XXV Festival del Botillo de la Casa de León, donde ha dedicado unas palabras a este plato tan tradicional que ha puesto en relación con la riqueza gastronómica de la provincia. Fernández ha asegurado que la distancia entre León y Sevilla no existe gracias a estos encuentros que vinculan ambos territorios. 
La jornada de este domingo se iniciaba con una misa cantada celebrada por el cura leonés Ignacio González, que ha estado acompañado por el coro de la Capilla Clásica del Santísimo Cristo de San Agustín.
Los actos se han cerrado con la intervención del presidente de la Diputación, Eduardo Morán, que ha agradecido "el esfuerzo de todas las personas y organizaciones que se han implicado en hacer posible estos días de exaltación de León en Sevilla", así como la acogida de la capital hispalense. Morán ha aprovechado la ocasión para animar a la Casa de León en Sevilla a "continuar con tan intensa actividad", y ha alabado el trabajo que estas instituciones hacen por la provincia. 
El colofón lo ha puesto una degustación que ha contado con el botillo como protagonista, así como con otros manjares típicos de León como la cecina, el chorizo, el queso de Valdeón, la pera conferencia, la manzana reineta, las mantecadas de Astorga o los nicanores de Boñar, regados todos ellos con vinos del Bierzo.


Historia de la Casa de León en Sevilla
El berciano José Colinas, socio fundador y presidente de honor de la Casa de León en Sevilla, ha recordado cómo se gestó esta agrupación que tiene como objetivo "promover la cultura y las tradiciones leonesas y servir de punto de encuentro de todos los hijos y descendientes de la provincia que residen en la capital hispalense".

La Casa de León en Sevilla nació el 20 de enero de 1998 y, desde entonces, ha realizado múltiples actividades socioculturales con sello leonés, como la celebración del magosto, de San Froilán, la exaltación del Botillo o los reconocimientos con la Pulchra Leonina a distintas personalidades tanto de León como de Sevilla. 
Muchos de estos actos decidieron agruparse ya hace años en los denominados 'Días de León en Sevilla', que tiene lugar el último fin de semana de enero para conmemorar el nacimiento de la Casa, dando "una gran visibilidad a las tradiciones leonesas" en esta ciudad andaluza. 

Éxito de celebración de los Días de León en Sevilla