sábado. 20.07.2024

Lamentablemente, debido al fallecimiento inesperado de un anciano a las puertas de la iglesia en la noche de ayer, viernes, la Asociación de Amigos de Villacintor se vio obligada a aplazar el concierto de la Coral de Villamañán, originalmente programado para las 19:30h de ayer, hasta el próximo lunes, 7 de agosto, a la misma hora y en el mismo escenario, la iglesia parroquial de la localidad.

No obstante, el resto de la programación se mantiene según lo previsto. El lunes 7 de agosto, a las 12:00h, se inaugurará una exposición retrospectiva de la obra del escultor José Ajenjo, originario de Villacintor y residente en Mansilla de las Mulas. Ajenjo Vega, discípulo del ya fallecido escultor Víctor de los Ríos, es conocido por sus impresionantes pasos de Semana Santa, retratos, reproducciones de vírgenes románicas y monumentos como el del Sembrador, que actualmente adorna la plaza de la iglesia de Villacintor. La exposición permanecerá abierta en la iglesia hasta el 13 de agosto.

El viernes, 11 de agosto, a las 20:00h, la iglesia acogerá un Filándón sobre el tema "Cómo fomentar el interés mediático por el mundo rural", moderado por el periodista y escritor Francisco J. Martínez Carrión. Participarán diversos periodistas de reconocido prestigio, y el evento tiene como objetivo reflexionar sobre la importancia de visibilizar y promocionar el mundo rural en los medios de comunicación.

El acto de clausura de la Semana Cultural será el día 13, a las 20:00h, con un concierto de música clásica a cargo de los pianistas Mayte Esteban e Isabel Laspiur y el violinista Francisco Herrero, quienes interpretarán obras de Dvorak, Shostakovich y otros compositores.

La Asociación Amigos de Villacintor, liderada por la profesora universitaria jubilada Concesa Caballero, se dedica a fomentar actividades sociales, promover el sentimiento de pertenencia y preservar el patrimonio histórico, artístico y medioambiental de la localidad. Entre sus principales objetivos se encuentran la promoción de la calidad de vida en el entorno rural y el impulso de actividades para lograr un espacio rural sostenible y adaptado a las nuevas tecnologías. Cabe destacar las excepcionales pinturas murales renacentistas (S.XVI) en el interior de la iglesia parroquial de Villacintor, que la asociación busca revitalizar y preservar.

 

El fallecimiento de un anciano posterga la inauguración de la I Semana Cultural de...