martes. 27.09.2022

La FELE valora negativamente los datos del paro de agosto en la provincia

La Federación Leonesa de Empresarios observa una desaceleración en la creación de empleo en la provincia de León

Julio César Álvarez, presidente de FELE.
Julio César Álvarez, presidente de FELE.

La Federación Leonesa de Empresarios (FELE) ha emitido un comunicado en que manifiesta que, un mes más, observa "una desaceleración en la creación de empleo", como ya ha venido alertando durante los últimos meses. Aunque el aumento del paro ha sido menor del esperado en el mes de agosto, con 4 desempleados más respecto a julio, supone de nuevo "un freno a la creación de empleo en la provincia".

León cuenta en la actualidad con 23.210 parados. Si tenemos en cuenta los datos del mismo periodo del año anterior, León registra 5.809 desempleados menos. Por sectores, la FELE indica que destaca, principalmente, la destrucción de empleo en servicios (+156 parados más) y en el colectivo sin empleo anterior (+31), que contrarresta con el descenso del paro en agricultura (-120 parados menos), industria (-38) y construcción (-25).

Del mismo modo, en lo que respecta a afiliación y en línea con la tendencia nacional, León pierde en el último mes 193 afiliados (- 0.12%). Respecto al mes de agosto del pasado año, son 2.154 afiliados más en la provincia (+1.32%). "La descontrolada inflación, el constante incremento el gasto público, las restrictivas normativas a la actividad que suponen cada vez mayores costes a las empresas o los nuevos anuncios de incremento del SMI hacen que aumente la incertidumbre y hacen peligrar la actividad económica de miles de empresas con preocupantes consecuencias para el empleo", según expresan desde la federación.

FELE recuerda que el sector privado es el protagonista del Estado de bienestar ya que crea puestos de trabajo, abona cotizaciones sociales y aporta ingresos a las arcas públicas. "Sin su necesaria existencia, el sistema económico comenzaría a tambalearse" por lo que la federación urge a tomar acciones que favorezcan la actividad y productividad de este sector: rebajas de las cotizaciones sociales, estímulos fiscales, contención del gasto público e impulso del Diálogo Social, entre otras.

La federación insiste, además, en que los empresarios leoneses están a plena disposición de las administraciones locales, autonómicas y nacionales para debatir, en el marco de este Diálogo Social y fuera de cuestiones ideológicas, las acciones que supongan una mejora para la actividad económica de la provincia.

La FELE valora negativamente los datos del paro de agosto en la provincia
Comentarios