miércoles. 17.04.2024

La Feria Carea celebra su sexta edición como un espacio donde convergen conocimientos, razas y productos locales.

Carea23 es una iniciativa de la Junta Vecinal de Cerezales del Condado, en León, que promueve la vida en los pueblos y busca mantener la presencia del perro pastor leonés en la provincia de León. Su objetivo es reunir a criadores de razas locales y productores agroalimentarios, al tiempo que fomenta la difusión de buenas prácticas en ferias y mercados. Esta iniciativa busca preservar y promover la cultura rural y la tradición ganadera en la región.

Prueba Aptitudes Perros Carea León
Prueba Aptitudes Perros Carea León

La Junta Vecinal de Cerezales del Condado, en León, ha anunciado la programación de la sexta edición de Carea. Redil de Conocimientos, razas y productos locales, que se llevará a cabo los días 20 y 21 de mayo en la misma localidad. Este evento anual sigue siendo un punto de encuentro para profesionales y entusiastas de los animales, la producción agroalimentaria artesanal y local, las labores de pastoreo y los amantes del Carea Leonés.

Durante este fin de semana, el pueblo de Cerezales del Condado, situado a tan solo 27 km de la capital leonesa, volverá a acoger una gran feria: Carea23. Este evento ofrece un espacio para la formación, divulgación y aprendizaje, así como para disfrutar de buena alimentación, música, tradiciones leonesas y diversión para todas las personas que se acerquen a compartir esta edición con nosotros.

Estas jornadas están dirigidas tanto a profesionales como a particulares, con talleres, mesas de trabajo, pruebas de aptitudes para perros de pastoreo y registros iniciales de Carea23. También habrá un mercado de productos agroalimentarios locales, exposiciones de razas autóctonas y diversas actividades, como degustación de migas de pastor, el concierto de "Rodrigo Martínez Trio", exhibiciones de lucha leonesa, demostraciones de saberes tradicionales como el esquileo y el trabajo con lana sin tratar, así como una comida con caldereta de cordero.

Como cada año, se llevará a cabo un reconocimiento a la labor de los pastores comunales que trabajan con perros carea, otorgándoles un galardón distintivo. En esta ocasión, el homenaje se realizará a Violeta Alegre, una pastora de extensivo de ovejas e integrante del proyecto Ganaderas en Red.

CAREA. Redil de Conocimientos, Razas y Productos Locales, es una iniciativa que se centra en la investigación, innovación y difusión de las labores de pastoreo y de las razas de animales locales, con especial atención al perro leonés de pastor o carea, así como al sector agroalimentario de productos locales y de proximidad. Desde 2016, este evento está impulsado por la Junta Vecinal de Cerezales del Condado, con el apoyo de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia y la Sociedad Canina Leonesa en su organización.

Con base en la experiencia obtenida en las cinco ediciones anteriores, Carea23 se presenta con grandes expectativas de ser un marco lúdico, educativo e inclusivo para el público en general, basado en el respeto hacia los animales y las personas, así como en la recuperación y mantenimiento de las tradiciones locales.

Carea23 tiene como objetivo ofrecer formación y divulgación para todos los públicos. Para ello, se han organizado talleres y mesas redondas dirigidas a particulares amantes de los animales, propietarios de perros y profesionales del pastoreo, así como a los sectores de la agroalimentación y la ganadería. La entrada a las mesas redondas será libre hasta completar el aforo, y para los talleres será necesario inscribirse previamente a través de la página web http://www.feriacarea.com.

Los eventos comenzarán el 20 de mayo con una mesa redonda sobre la Ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales, impartida por:

  • Israel Iglesias Rodríguez, Veterinario, Colegio Oficial de Veterinarios de León.
  • Marta Elena Alonso, Veterinaria, Universidad de León.
  • Miguel Arias, Veterinario, Ayuntamiento de León.

A continuación, habrá una mesa redonda sobre el futuro del Carea Leonés - Perro Leonés de Pastor, con la participación de:

  • Félix García, Secretario de la Sociedad Canina Leonesa.
  • José Luis Priego, Presidente de CareaCan León Agility Club.
  • Lorena De la Fuente Ruiz, Veterinaria y autora de la tesis "El perro de Carea Leonés".

La tarde del sábado concluirá con la prueba de aptitudes para perros de pastoreo coordinada por SOCALE.

El domingo 21 de mayo, a partir de las 10:00 horas, la feria Carea dará inicio a un completo día de actividades para toda la familia y aficionados al mundo animal, productos locales y tradiciones leonesas.

Las actividades comenzarán con la recepción de criadores/as de animales y cabañas locales, donde se destacarán el caballo hispano-bretón, la oveja merina, los bóvidos de raza parda de montaña y el burro zamorano-leonés, entre otros.

A continuación, se abrirá el mercado de productores agroalimentarios, donde se podrán degustar y adquirir alimentos y bebidas locales. Desde productos cárnicos, lácteos, mieles, pan, repostería, vinos, sidras hasta conservas y chocolate, entre otros.

A media mañana se llevarán a cabo pruebas selectivas de morfología para perros que deseen participar, se ofrecerá una degustación gratuita de migas de pastor elaboradas por expertos, se realizará una demostración de esquileo tradicional y se exhibirá la lucha leonesa en categorías femenina y masculina.

Durante la mañana, Luis Alberto Barriguín, instructor de perros ecodetectores y juez de FEDPE, impartirá un taller en el que enseñará a niños y adultos cómo interactuar con perros desconocidos y evitar agresiones. Es necesario inscribirse previamente a través de la página web del evento. Además, se ofrecerá un taller para adultos a partir de 18 años sobre perros detectores operativos para el estudio y conservación de especies, impartido por Luis Alberto Barriguín.

Antes de comer la gran caldereta de cordero, previa compra de un ticket al popular precio de 9 euros, se celebrará el acto de reconocimiento a la pastora Violeta Alegre, con la que compartiremos una breve entrevista.

La jornada se cerrará con el concierto del grupo de Folk Rodrigo Martínez Trío. Rodrigo, junto con Sergio García y Jaime del Blanco, nos traen a las tablas una mirada creativa a la música tradicional de León.

Más información e inscripciones a talleres:

 

Web: http://www.feriacarea.com

Facebook: https://www.facebook.com/feriacarea/

Instagram: https://www.instagram.com/feriacarea

TikTok: https://www.tiktok.com/@feriacarea

La Feria Carea celebra su sexta edición como un espacio donde convergen conocimientos,...