miércoles. 30.11.2022

Feria de San Simón en Sahagún, mucho más que puerros

La localidad de Sahagún celebrará del 28 al 30 de octubre, la tradicional Feria de San Simón, que en esta ocasión llega a su 49ª edición, con un amplio mercado de artesanía, maquinaria agrícola y productos agroalimentarios de los cuales el puerro es el protagonista. 

Sahagun Feria de San Simón 2022
Sahagun Feria de San Simón 2022

La Feria del Puerro se celebra en la localidad facundina desde el siglo XVIII, declarada de Interés Comarcal, hoy recibe el nombre de Feria de San Simón. La importancia del puerro de Sahagún en el sector hortícola es  cada día más notoria, su sabor y textura lo hacen destacar dentro y fuera de nuestras fronteras.

Según cuentan los que acudían antaño a feriar, en su origen estaba dedicaba principalmente al trueque y mercadeo de los productos de huerta el puerro, entre otros, o de ganadería doméstica, siendo especialmente reconocido como mercado tradicional del pavo. Traían los pavos en pequeñas manadas de los pueblos de alrededor: Castellanos, Las Grañeras, Villamuñío, Castrovega, etc.  Era la fecha ideal, según apuntan los lugareños para terminar de cebar los pavos y que estuvieran bien gordos para Navidad.

Hoy en día aunque el puerro sigue siendo la estrella, a su alrededor se celebran multitud de actividades, talleres gastronómicos, degustación de recetas que incluyen el puerro en su elaboración, catas de chacinas locales o de las mieles de la contorna, entre otras.
No faltarán los premios como el que se otorga a la Mejor Docena de Puerros y la entrega del Puerro de Oro, el mayor premio otorgado por el consistorio facundino que este año será un reconocimiento a título póstumo para la actriz de teatro Mari Carmen Lera Conde, fallecida en agosto de 2014, por su labor de difusión y promoción de la villa. 

Una cita de marcado carácter popular en la que se dan cita numerosos stands locales y foráneos ofreciendo delicias gastronómicas y productos artesanos de lo más variado.
Respecto a la maquinaria agrícola, las empresas del sector se afanan en preparar una muestra que haga las delicias de sus clientes.

Una ocasión perfecta para visitar esta villa, que estrenó en verano la categoría de Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico, su hospitalidad da la bienvenida al peregrino a tierras leonesas y sus delicias gastronómicas te agasajan para vivir un fin de semana inolvidable.
No te olvides de probar las galletas de hierro, uno de sus deliciosos dulces autóctonos.

Feria de San Simón en Sahagún, mucho más que puerros
Comentarios