miércoles 18/5/22

Fervor, respeto y silencio en una Semana Santa que aspira al reconocimiento internacional

Entrevista a Raquel Rodríguez Martínez, Presidenta de la Junta Profomento de la Semana Santa de Astorga

Carrera en la Procesión de San Juanín en Astorga
Carrera en la Procesión de San Juanín en Astorga
Raquel Rodríguez Martínez Presidenta de la Junta Profomento de la Semana Santa de Astorga
Raquel Rodríguez Martínez Presidenta de la Junta Profomento de la Semana Santa de Astorga

La Semana Santa de Astorga, es el principal acontecimiento religioso, cultural y tradicional de la ciudad, catalogada en el 2011 como de Interés Turístico Nacional, es el evento más importante de los que se realizan en la capital maragata durante el año. 


Genera más visitas y más ingresos indirectos que el mes de agosto, mes vacacional por antonomasia y en el que se celebra la fiesta patronal de Santa Marta.

Entrevistamos a la Presidenta de la Junta Profomento de la Semana Santa de Astorga, Raquel Rodríguez Martínez, ha sido la primera mujer en acceder a este cargo desde 1908, año en que se fundó dicha Junta a propuesta del Obispo Don Julián de Diego y Alcolea.

¿Raquel desde cuando ostentas el cargo de Presidenta de la Junta Profomento?

Desde noviembre del año 2019, teníamos todo preparado para la Semana Santa del 2020 y de repente nos vimos frenados por la pandemia sin saber que ese frenazo iba a durar un año más, el 2021. Hemos tenido “que capear el temporal” estos dos años, como hemos podido. Ha sido un comienzo difícil como puedes imaginar.

¿Cuántas cofradías existen en Astorga?

En Astorga tenemos cinco cofradías, una archicofradía y dos hermandades. En total ocho.

¿Cuántos cofrades componen estas ocho cofradías?

Alrededor de 5.000 cofrades. Para el número de habitantes que tiene Astorga, te darás cuenta que es una cifra muy importante. 

Es un dato que indica que la ciudad vive muy intensamente estos actos, prácticamente la mitad de la población pertenece a alguna cofradía.

Un total de ocho cofradías, una de ellas con más de 500 años de antigüedad y alrededor de 5.000 cofrades, hacen posible que el fervor  en Astorga esté cada año más vivo.

Procesión del Vía Crucis, en ella participan las ocho cofradías
Procesión del Vía Crucis, en ella participan las ocho cofradías

¿Qué hay que hacer para ser cofrade? 

Nada en especial, lógicamente que te guste la Semana Santa y hablar con una cofradía. En muchas ocasiones por desconocimiento no se hacen las cosas. 

El ambiente en las cofradías es muy bueno y muy sano. Si los ciudadanos se acercan a las cofradías descubrirán que estas tienen mucha vida. No solamente estas fechas de Semana Santa, si no a lo largo de todo el año, se trabaja mucho y se hermana mucho, hay muy buen ambiente. 

Allí directamente te puedes hacer cofrade. Te puedo asegurar que el que da ese paso ya es para siempre. No conozco a nadie que se haya echado para atrás.

¿Qué momento resulta para ti más especial?

 

Me pones en un apuro… Te aseguro que todas las procesiones tienen su encanto. Nosotros comenzamos con un Vía Crucis que realizan Las Damas de La Piedad, una cofradía solo de  mujeres, el Viernes de Dolores que es especial porque es el comienzo. 

En el año 2011 se declaró la Semana Santa de Astorga de Interés Turístico Nacional. Nuestra gran ambición y por lo que estamos trabajando es que se declare de interés Turístico Internacional, ese es nuestro gran objetivo

Cristo del Amor y del Perdón
Cristo del Amor y del Perdón

Raquel Rodríguez nos da unas pautas orientativas de lo que nos vamos a encontrar en Astorga esta Sema Santa:

El Domingo de Ramos es muy especial, tenemos dos procesiones, una matinal en la que participan  muchos niños vestidos de hebreos y por la tarde la Procesión de Los Dolores, que es muy devocional de la ciudad de Astorga. 
La del Martes Santo la destacaría porque la organiza la Junta Profomento y tiene la peculiaridad de que participan las ocho cofradías, es la Procesión del Vía Crucis. Cada cofradía sale de su parroquia y se reúnen en la Plaza Mayor. Van en procesión hasta La Catedral, donde se realiza un Vía Crucis y después cada cofradía vuelve a su parroquia. Es muy bonita porque ahí se ve a las ocho cofradías. 

El Miércoles Santo, la Procesión de la Santa Cena, como novedad este año, apostando por los más jóvenes, se ha creado un paso nuevo que se llama Jesús de La Obediencia que portearan unos 25 adolescentes entre 10 y 16 años. 

Lógicamente este paso tiene unas características adaptadas a sus posibilidades, nada que ver con los más de 2000 kilos que vienen soportando los brazeros adultos.  Es muy motivador e ilusionante para ellos. 

El Miércoles Santo , se presentará un nuevo paso que se llama Jesús de la Obediencia que  será porteado por unos 25 adolescentes de entre 10 y 16 años.

El Jueves Santo por la mañana, la cofradía del Bendito Cristo realiza el pregón a caballo anunciando que al día siguiente por la mañana va a tener lugar el Pregón de las Siete Palabras en la Catedral. 

Ese mismo día por la noche se realiza la Procesión del Silencio con la hermandad de Los Caballeros del Silencio. Esta cofradía antes de salir realiza un voto de silencio en la propia parroquia a puerta cerrada solo para los cofrades. Es muy emocionante y emotivo oír a una sola voz prometer que no se va a hablar durante la procesión. Es muy solemne. 

Procesión del Silencio con la hermandad de Los Caballeros del Silencio
Procesión del Silencio con la hermandad de Los Caballeros del Silencio

El Viernes Santo a la una y cuarto de la madrugada tenemos la
Procesión Penitencial del Enclavamiento del Cristo Yacente, llevada a cabo por la cofradía más antigua de la ciudad la Hermandad de La Veracruz. Es muy emotiva por el realismo de la imagen y el son del tambor y la carraca. 

Finalizada esta procesión, se reparte a los hermanos cofrades una bolla de pan dulce. Es una tradición muy local de Astorga. Hasta hace un par de años, en el diccionario de la R.A.E en el significado de bolla indicaba este hecho tradicional tan nuestro.

A las nueve menos cuarto de la mañana del Viernes Santo sale la Procesión de el Encuentro, la que familiarmente conocemos como la de San Juanín. Es el encuentro entre La Virgen y San Juan. Se hace una carrera en la Plaza Mayor que gusta mucho a lugareños y visitantes. 

A continuación se realiza en el atrio de La Catedral el pregón antes comentado de Las Siete Palabras y a las cinco la Procesión del Santo Entierro con un acto muy significativo, pues una vez comienza la procesión se llega a la Plaza de La Catedral y allí se realiza el desenclavo. 

Por la noche la Procesión de la Soledad se acompaña de la Salve que cantan las monjas de la caridad.

Por último el Domingo de Pascua la procesión del Resucitado llega a La Catedral realizándose el encuentro con La Virgen.

Parece que las mujeres siempre han participado mucho en la Semana Santa de Astorga ¿continúa esta tendencia?

Destacaría el incremento de "manolas" que hemos experimentado en los últimos años en Astorga, hasta tal punto que este año Las Damas de la Piedad, la cofradía que solo la integran mujeres, ha hecho una sección dentro de su cofradía para "manolas".

Este año Las Damas de la Piedad, la cofradía que solo la integran mujeres, ha hecho una sección dentro de su cofradía para "manolas".

¿Qué objetivos tienes como Presidenta para la Semana Santa de Astorga?

Ir a más siempre, mantener el fervor y participación que actualmente tenemos con la ciudadanía. Insisto en invitar a todos aquellos y aquellas que deseen informarse, tienen las puertas abiertas para formar parte de esta gran familia. 

En el año 2011 se declaró la Sema Santa de Astorga de Interés Turístico Nacional. Nuestra gran ambición y por lo que estamos trabajando es que se declare de interés Turístico Internacional, ese es nuestro gran objetivo. Sería un golpe económico y de prestigio para toda la ciudad. 

Como objetivo inmediato deseo que después de estar dos años sin procesiones por la pandemia sufrida, este año sea una Semana Santa entrañable.

Desde aquí invito a todo el mundo a que nos visiten estos días y la celebren con nosotros.

Días de pasión y fervor religioso que esperamos se acompañen de una buena climatología.

Enlace al programa:

https://acrobat.adobe.com/link/review?uri=urn:aaid:scds:US:dfc31fce-4a8b-3c09-9936-bb9383fc493e

Fervor, respeto y silencio en una Semana Santa que aspira al reconocimiento internacional
Comentarios