viernes. 12.08.2022

Castañón denuncia que la Mesa del Turismo lleva dos años sin reunirse

El PP denuncia que “la Mesa de Turismo se ha quedado en una foto” y demuestra “la falta de iniciativa” de la Diputación para que el turismo “se convierte de nuevo en una referencia de la economía leonesa”

Mesa de Turismo Diputación de León
Mesa de Turismo Diputación de León

El PP denuncia la “inacción” de la Diputación al no” haber convocado en dos años la Mesa del Turismo”, lo que demuestra, a su juicio, “la falta de iniciativa y la incapacidad de promover un proyecto de provincia vinculado al turismo como uno de los motores de la economía provincial” del equipo de gobierno de la institución provincial.

El portavoz popular, Francisco Castañón, censura que “la Mesa de Turismo, cuando se cumplen dos años desde su creación, se ha quedado en una mera foto del acto de constitución presidido por el presidente de la Diputación y en los estatutos publicados en el BOP”, uno de más “de los proyectos e iniciativas anunciadas por la institución provincial que, finalmente, se quedan en el anuncio”

“Esperábamos que de ese foro de debate saliiese el plan de futuro para que el turismo se convierta, de nuevo, en una referencia para la economía leonesa”, remarca el portavoz popular, Francisco Castañón, quien asegura que “existe un descontento generalizado en el sector por esta falta de implicación” de la institución proviincial en la puesta en marcha de propuestas turísticas.

Un ejemplo claro “de la inacción” y la “falta de iniciativa” del equipo de gobierno de la Diputación es que “no se han empezado todavía las obras de mejora del Camino de Santiago previstas para el año 2020”. Estas obras, prosigue el portavoz popular, “tenían como objetivo poner en valor la ruta de cara al Año Jacobeo que está a punto de finalizar, a pesar de que esta vez ha durado dos años”.

El PP ya exigió en noviembre, tras una reunión con representantes de las empresas de turismo rural y de turismo activo, la reunión de la Mesa del Turismo y planteó la elaboración de un plan estratégico que “potencie las singularidades de la provincia” así como la creación de una marca y productos integrales, propuestas que “el equipo de gobierno ha obviado a cambio de nada”.

El portavoz popular recuerda que en 2019  “se logró el récord histórico de visitantes y pernoctaciones” en la provincia,  lo que supuso “que el turismo liderase la economía de la provincia, tanto en actividad como en generación de empleo”.

“La pandemia”, prosigue, “ha supuesto un freno drástico a esta tendencia. Por eso, deberíamos haber sido capaces de definir una nueva estrategia amparada en las nuevas tendencias vinculadas a la naturaleza, el medio ambiente”, un potencial “del que León tiene y mucho”, algo que no se traduce, prosigue, “en propuestas ni nuevas iniciativas” por parte del equipo de gobierno ni del responsable del área, Nicanor Sen.

 

Castañón denuncia que la Mesa del Turismo lleva dos años sin reunirse
Comentarios