sábado. 20.04.2024

La primera edición de la convocatoria para quienes investigan y crean con visión ecológica, transversal e híbrida, promovida conjuntamente por la Diputación de León y la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, ha dado a conocer este martes el fallo del jurado, que otorga la estancia de 9 meses y la ayuda de 6.000 euros a la artista Sara García para realizar su proyecto ‘Fuegos de alto grado’.

El jurado de NUDO/KNOT 2021, compuesto por Pablo López Presa (diputado de Cultura, Arte y Patrimonio en la Diputación de León), Susana Folla Abad (diputada de Juventud y Deportes), Rosa Yagüez Juárez (curadora jefe y vicepresidenta de FCAYC) y Alfredo Puente (curador de FCAYC), ha valorado el nivel óptimo de equilibrio entre investigación situada, distribución de los recursos y materialización de su propuesta.

‘Fuegos de alto grado’ es un trabajo centrado en las relaciones de interdependencia, cooperación y rituales colectivos que se producen entre seres humanos y no humanos, en un marco conceptual que parte de esta asociación entre especies denominada comensalismo. Dicho aspecto apunta hacia formas de interacción biológica en la que uno de los intervinientes obtiene un beneficio, mientras que el otro no se ve perjudicado ni beneficiado por ello.

Este tipo de investigación enlaza con programas presentes en FCAYC, como los relativos a etnobotánica, micología y líquenes, desde los cuales FCAYC trata de impulsar en la actualidad nuevas narrativas e imaginarios multiespecie. Mediante ello, somete a crítica taxonomías, extinciones, extractivismos así como otros aspectos derivados del antropocentrismo, para dotarse en su lugar de una perspectiva sobre la presencia humana en el planeta basada en la idea de biosfera.

Fuegos de alto grado  sara garcia - NUDO KNOT 2021 - 2

Además, ‘Fuegos de alto grado’, parte de un trabajo con materia y tierras recogida en la provincia de León e indaga sobre los modos de creación de nuevos parentescos frente a la idea de lo ‘Otro’. Finalmente, esta estancia en el contexto de NUDO/KNOT permitirá enunciar preguntas en torno a las contradicciones inherentes a la idea de hospitalidad, que se hacen presentes en el ejercicio de acogida y creación de parentesco con aquello que resulta extraño.

Sobre la convocatoria 2021

Un total de 50 proyectos han sido los presentados a la primera edición de esta convocatoria, accesible del 11 de agosto al 28 de septiembre y dirigida a todas las personas que investigan y crean con visión ecológica, transversal e híbrida, sin importar su edad o procedencia.

Tanto Diputación de León como la Fundación Cerezales Antonino y Cinia saludan la alta concurrencia de la convocatoria y la pluralidad de áreas profesionales que se han visto interpeladas. Estas van desde las artes plásticas, las escénicas, la música o el sonido, la historia del arte, la literatura, la antropología, la filosofía, el paisajismo, los videojuegos o el derecho, por destacar algunas.

Estaban representadas personas o colectivos de seis nacionalidades distintas y dentro de España, de 12 comunidades autónomas diferentes, con edades comprendidas entre los 24 y los 57 años.

La convocatoria evalúa criterios como el carácter situado y contextualizado de la propuesta en el medio rural leonés; los vínculos con las principales líneas de investigación de FCAYC; la relación entre distintos campos de conocimiento y saberes, la adecuada estructura y planteamiento del proyecto o su adecuación al tema de la convocatoria 2021, que era ‘el suelo’.

La ganadora

Sara García es de Gijón y nació en 1983. En su trabajo vincula la pintura de naturaleza muerta con lo participativo, principalmente mediante el uso de alimentos. A partir de diferentes aproximaciones busca generar experiencias sensoriales íntimas y directas, que reflexionan sobre la idea de hospitalidad y por lo tanto sobre la relación con el otro, lo desconocido.

Estudió en la Universidad de Vigo y en la Universidad Politécnica de Valencia, también ha realizado el PES de SOMA en la Ciudad de México. Algunas de las muestras en las que ha participado son: ‘Una rosa tiene forma de rosa’. Oficios e instintos, Casa del Lago, Ciudad de México; ‘La Isla’, Isleta del Lago Mayor, Bosque de Chapultepec, Ciudad de México; ‘Universo vídeo’, Geo-políticas, LABoral, Gijón. Su trabajo ha sido expuesto de forma individual y colectiva en Madrid, Barcelona, Berlín y la Ciudad de México.

Su proyecto ‘Fuegos de alto grado’ se desarrollará en los próximos 9 meses en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia.

‘Fuegos de alto grado’, de Sara García, proyecto ganador de NUDO/KNOT