viernes. 31.05.2024

La Guardia Civil ha difundido una serie de consejos cruciales para prevenir estafas perpetradas por falsos técnicos. Este tipo de estafadores, generalmente en parejas, se hacen pasar por técnicos de habitabilidad de viviendas, servicios de luz, agua, gas, butano, entre otros, para acceder a hogares con el consentimiento del propietario y cometer hurtos.

Modus Operandi

Los estafadores seleccionan cuidadosamente a sus víctimas, especialmente personas de edad avanzada que viven solas. Luego, se presentan en sus viviendas bajo el pretexto de realizar inspecciones falsas, obteniendo permiso para ingresar. Una vez dentro, mientras uno distrae al residente, el otro aprovecha para entrar en las habitaciones y robar joyas y dinero en efectivo.

Consejos de Prevención

  • No abra la puerta de su casa o el portero automático a personas desconocidas. Instale una mirilla si no la tiene.
  • Desconfíe de servicios técnicos no solicitados por usted o su familia.
  • No confíe en personas que se presenten en su puerta ofreciendo ventas o representando a organismos públicos o asociaciones humanitarias.
  • Identifique a los empleados autorizados para realizar reparaciones, revisiones o cobros en su domicilio.

En Caso de Ser Víctima

  • Mantenga la calma y observe detalles que puedan ayudar a identificar al delincuente.
  • Llame al teléfono de emergencias 062 de la Guardia Civil de inmediato, proporcionando todos los datos que recuerde.
  • Si le han sustraído tarjetas de crédito, anúlelas de inmediato contactando con su banco.

Plan Mayor de Seguridad

La Comandancia de León mantiene activo el "Plan Mayor de Seguridad", brindando charlas informativas a personas consideradas más vulnerables, mejorando así sus conocimientos para prevenir diversos delitos, incluyendo estafas.

Aplicación ALERTCOPS

La Guardia Civil recomienda la descarga de la APP ALERTCOPS, una herramienta que permite a la ciudadanía ponerse en contacto con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en caso de emergencia. La aplicación proporciona alertas en el móvil cuando se encuentra en una zona afectada por incidencias.

La Guardia Civil alerta sobre estafas de falsos técnicos y como actuar