lunes. 17.06.2024

En esta fase, se investigó a siete personas más como presuntos autores de diversos delitos, incluyendo robos con fuerza en domicilios, pertenencia a grupo criminal, tenencia ilícita de armas y actividades contra la salud pública, específicamente tráfico de drogas. Esta segunda etapa es una continuación de la operación realizada en 2022, donde cinco personas del mismo grupo fueron detenidas.

El resultado global de las dos fases de la operación es la detención/investigación de 12 personas, todas ellas miembros del mismo grupo criminal, y la resolución de 40 hechos delictivos.

Primera Fase (informada en abril de 2022):

La investigación, iniciada a principios de 2022, se centró en robos cometidos entre 2019 y 2023 en varias localidades de la provincia de León. Los sospechosos accedían a los domicilios forzando las puertas para sustraer dinero, joyas y otros objetos de valor. La primera fase culminó con registros en las viviendas de los presuntos autores, recuperándose numerosos efectos robados, armas de fuego, dinero y sustancias estupefacientes. En total, se esclarecieron diez delitos en diversas localidades.

Segunda Fase (2023):

La investigación de siete personas en esta fase ha llevado a la total desarticulación del grupo criminal. Se considera que este grupo perpetró robos en primeras y segundas viviendas en varias localidades, y hasta la fecha, se han esclarecido 30 delitos. Los detenidos fueron puestos a disposición judicial en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de los de Astorga (León).

Resultado Total de la Operación ROCAURUM:

Con la detención/investigación de 12 personas y la resolución de 40 delitos, la Guardia Civil ha desmantelado por completo esta organización criminal especializada en robos en viviendas. Los detenidos tienen un extenso historial delictivo y antecedentes por delitos contra el patrimonio.

Ambas fases fueron llevadas a cabo por el Área de Delincuencia Patrimonial y Económica de la unidad Orgánica de Policía Judicial y el equipo ROCA de la Guardia Civil de León.

Plan contra el Robo en Viviendas:

La Comandancia de la Guardia Civil de León mantiene activo el "Plan contra el robo en viviendas," con el objetivo de reducir la actividad delictiva relacionada con robos en viviendas con fuerza y violencia.

La Guardia Civil completa la "Operación ROCAURUM" investigando a siete personas más