lunes. 04.07.2022

Reconocimiento al refugio Collado Jermoso ubicado en Picos de Europa

Se reconoce así la labor del personal del refugio que colabora activamente con las unidades de rescate de la Guardia Civil que actúan en la zona

Refugio Collado Jermoso ubicado en Picos de Europa
Refugio Collado Jermoso ubicado en Picos de Europa

La Guardia Civil ha colaborado en la entrega de un reconocimiento al personal del refugio Collado Jermoso ubicado en la vertiente leonesa de Picos de Europa. Aprovechando una práctica conjunta entre la Unidad Aérea de León y el Grupo Especial de Intervención en Montaña (GREIM) con sede en Sabero (León) se transportó en la aeronave una maqueta.

 El refugio está situado a 2.064 metros de altura sobre la Canal de Asotín, bajo las principales torres del sector del Pico Llambrión y sirve habitualmente de base para escalar entre otros al propio Llambrión, Peñalba o La Palanca.

 La idea de la entrega de este reconocimiento partió de los componentes del GREIM de Sabero (León), como homenaje a la extraordinaria labor que el personal de este refugio desarrolla habitualmente en apoyo a los montañeros que practican actividades en la zona y personal de rescate e intervención en montaña.

 El refugio sirve a la Guardia Civil como punto de referencia y lugar para el aterrizaje del helicóptero en la evacuación por vía aérea de los montañeros auxiliados en sus proximidades. A su vez el GREIM mantiene un contacto permanente con su guarda para conocer de primera mano necesidades, incidencias de personas que pernoctan en él, afluencia de montañeros, climatología, información actualizada, etc…

 El reconocimiento entregado consiste en una pequeña maqueta a escala del refugio en la que se puede apreciar una simulación de un rescate de montaña con componentes del GREIM y Unidad Aérea del Cuerpo en acción. La maqueta fue realizada y donada por el geólogo leonés Rodrigo Paladio García e incluye una placa conmemorativa en la que el GREIM agradece la ayuda y trato recibido al personal del refugio Collado Jermoso.

Existen imágenes y un vídeo a disposición de los medios que lo deseen en la página:

www.guardiacivil.es/es/prensa/videos_descarga_medios/2022/index.html

 La Guardia Civil recomienda en caso de sufrir un accidente o estar perdidos en la montaña:

1º- Conservar la calma. Esto nos permitirá tener una visión más amplia del problema y evitará que actuemos precipitadamente.

 2º- De existir algún herido lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es lo denominado el protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer).

 3º- En el caso que nos hallemos perdidos, si nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, la recomendación es no movernos de donde estemos.

4º- Llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería, con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos.

 5º- Procurar llevar un dispositivo de localización GPS para montaña o senderismo, los cuales te permiten conocer tu ubicación actual, distancia hasta el punto final, altitud, orografía del terreno, etc…

 6º- Contactar periódicamente con familiares y amigos, o compartir la ubicación mientras se realiza la actividad.

Aplicación móvil ALERTCOPS.-

                    

"La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la APP ALERTCOPS, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado”.

 “La app permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias."

 
 

Reconocimiento al refugio Collado Jermoso ubicado en Picos de Europa
Comentarios