domingo. 21.07.2024

La Guardia Civil de León intensifica sus servicios de vigilancia en el Camino de Santiago

Durante el periodo vacacional de verano, la Guardia Civil intensifica sus servicios de vigilancia, prevención e investigación de delitos, así como el auxilio a los peregrinos, en coincidencia con el aumento de personas, tanto nacionales como extranjeras, que recorren la provincia de León en su peregrinación hacia Santiago de Compostela.
Guardia Civil Camino de Santiago León
Guardia Civil Camino de Santiago León

El operativo, en marcha desde el pasado 1 de junio, estará compuesto principalmente por la Oficina móvil de atención al peregrino, patrullas de Seguridad Ciudadana y Tráfico, el Seprona, la Unidad Aérea y un dron de la Comandancia. El RPAS (Sistema de Aeronaves Tripuladas por Control Remoto) permitirá una vigilancia aérea más inmediata en diferentes tramos del Camino.

En el marco del "Plan de Seguridad Jacobea", que la Comandancia de León mantiene activo durante todo el año, se incrementará la presencia de patrullas uniformadas en terminales de transporte público, carreteras, puntos de interconexión y áreas de tránsito de personas, alojamientos, entre otros lugares. También se prestará atención cercana y de confianza a los peregrinos, se vigilarán los tramos para evitar daños al Camino y se velará por la conservación del patrimonio histórico, artístico y cultural, la señalización de la ruta, la protección del medio ambiente, la seguridad de las infraestructuras críticas y la seguridad vial. Además, se dará prioridad a la seguridad pública en las zonas más despobladas de la provincia en el marco del "Plan de Impulso de la respuesta operativa ante el Reto Demográfico".

El Plan de Seguridad específico para el Camino de Santiago en el año 2023, diseñado anualmente por la Guardia Civil, forma parte del "Plan de Turismo Seguro de la Secretaría de Estado de Seguridad". La Guardia Civil colabora estrechamente con la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS) y la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago (FEAACS).

La Oficina móvil de atención al peregrino (OMAP), una furgoneta equipada como una oficina móvil de atención ciudadana, estará presente en lugares con mayor concentración de peregrinos. Su objetivo es incrementar la seguridad ciudadana, proporcionar información sobre medidas y consejos de seguridad, atender a las víctimas de delitos y brindar información sobre el Camino de Santiago y los servicios públicos disponibles. Además, la OMAP cuenta con un desfibrilador portátil y un sello institucional para estampar en la credencial de paso de los peregrinos, necesario para obtener la "Compostela".

La Delegación del Gobierno en Castilla y León llevará a cabo la campaña "No caminas sola: Camino de Santiago libre de violencias machistas", dirigida a las peregrinas para informarles sobre los recursos específicos disponibles en caso de sufrir violencia.

Además de la presencia física, la Guardia Civil intensificará su presencia virtual mediante la aplicación ALERTCOPS del Ministerio del Interior. Los peregrinos podrán activar la función Guardián Benemérito, que brinda servicios como atención desde los centros operativos de servicio, alertas de seguridad geolocalizadas en tiempo real y contacto con el teléfono de emergencias 062, todo disponible en 7 idiomas. También recibirán mensajes aleatorios con consejos de seguridad según su ubicación. Esto se suma al desarrollo del concepto de Guardián Virtual del Camino, incluyendo información de los cuarteles de la Guardia Civil ubicados a menos de un kilómetro del Camino de Santiago.

La Guardia Civil ofrece un decálogo de usos y consejos de seguridad, así como información general sobre la aplicación ALERTCOPS y un tutorial para su descarga y configuración en dispositivos móviles. Puede consultarse en el siguiente enlace: https://www.guardiacivil.es/es/servicios/consejos/Camino_de_Santiago.html

La Guardia Civil de León intensifica sus servicios de vigilancia en el Camino de Santiago