martes. 05.03.2024

La Guardia Civil ha llevado a cabo una investigación que resultó en la implicación de tres individuos en un presunto delito continuado de estafa contra un hombre nonagenario, con un perjuicio económico acumulado de alrededor de 400,000 euros.

La pesquisa se inició cuando empleados de una entidad bancaria en Sahagún (León) alertaron sobre retiros significativos realizados por una persona de edad avanzada en un corto período. Ante esta información, el Puesto de Sahagún comenzó a indagar para determinar si terceros se estaban aprovechando de la vulnerabilidad de la víctima, quien carecía del respaldo o la compañía de algún familiar que pudiera asesorarlo.

Los investigadores descubrieron que los estafadores realizaron múltiples retiros en efectivo, transferencias a terceros, liquidación de deudas y entregaron dos vehículos nuevos, sin que la víctima fuera consciente en ningún momento de la significativa suma de dinero extraída de diversas formas de su cuenta bancaria en un período de dos años.

Como resultado de estos hechos, se procedió a investigar a dos mujeres y un hombre por presunta autoría de un delito de estafa con abuso de confianza.

Las diligencias y las personas implicadas fueron remitidas al Juzgado de Instrucción de Sahagún, quien dirigió la investigación policial.

La Comandancia de la Guardia Civil de León mantiene activo el "Plan para la prevención y mejora de la seguridad de nuestros mayores", orientado a proteger a las personas vulnerables que podrían ser fácilmente víctimas de delitos.

Recomendaciones para evitar ser víctima de un delito:

Consejos en la calle:

  1. Camine por la parte interior de la acera y, si lleva bolso, colóquelo del lado de la pared.
  2. No haga ostentación de joyas u objetos de valor. Desconfíe de aquellas personas que, apresuradamente, se dirigen a nosotros y nos preguntan por una localización fácil de responder.
  3. Mantenga el control de sus pertenencias y protéjalas en las aglomeraciones.
  4. No acepte propuestas que le hagan por la calle, por golosas que sean, podría ser una estafa.
  5. Mantenga la distancia con desconocidos.

La Guardia Civil investiga a tres personas por estafar a un nonagenario cerca de...