jueves. 25.07.2024

La Guardia Civil, junto con el personal del Grupo de Rescate y Salvamento (GRS) de Protección Civil de la Junta de Castilla y León y guías de empresas de turismo activo que operan en la cueva, se han unido en un esfuerzo conjunto para rescatar el cuerpo de un espeleólogo de 53 años que falleció tras caer en la cueva de Valporquero, en León.

El operativo de rescate comenzó el sábado 24 de junio alrededor de las 13:15 horas, cuando la Guardia Civil activó al Grupo Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de Sabero (León) tras recibir información sobre un accidente en el que dos espeleólogos, de un grupo de 21, resultaron heridos en la parte inferior de la cueva mientras exploraban la "Sima de las Perlas" y tenían acceso al curso de agua de la cueva de Valporquero. Uno de los heridos se encontraba en estado muy grave y el otro en estado grave.

Dado lo complejo y grave del incidente, el GREIM de Sabero coordinó las acciones a seguir en el rescate, solicitando la presencia de más efectivos de los GREIM de la Guardia Civil ubicados en Mieres, Cangas de Onís (Asturias) y Pobla de Trives (Ourense). Mientras tanto, los especialistas de Sabero ingresaron a la cueva con equipo pesado para la evacuación, contando con la colaboración de los guías de las empresas de turismo activo que operan en la zona. Se estableció un puesto de mando en la entrada de la cueva para coordinar las distintas unidades de rescate que se iban sumando al operativo.

El Grupo de Rescate y Salvamento (GRS) de la Junta de Castilla y León, que había ingresado previamente a la cueva para evaluar la situación, también se unió a las labores de rescate para evacuar a las dos personas al exterior.

Después de una hora de travesía por el curso subterráneo de agua, se logró alcanzar al espeleólogo gravemente herido, quien se encontraba suspendido en una repisa a unos diez metros por encima del río. El segundo herido ya se encontraba saliendo de la cueva acompañado por otro grupo. Para acceder al lugar, se utilizó un sistema de cuerdas y, una vez verificado su estado, se descendió el cuerpo sin vida a un lugar seguro. Posteriormente, se inició la evacuación hacia la parte inferior de la cueva turística de Valporquero. Tras un arduo trabajo físico y técnico debido a la topografía del terreno, el espeleólogo fallecido fue extraído de la cueva alrededor de las 18:30 horas.

En el exterior de la cueva, el operativo de rescate contó con el apoyo de dos patrullas de seguridad ciudadana de la Guardia Civil, un helicóptero y dos ambulancias del servicio de Emergencias 112, así como personal de protección civil de la localidad de La Robla.

 

La Guardia Civil participa en el rescate de dos espeleólogos accidentados en la cueva...