viernes. 31.05.2024

En la tarde del pasado domingo, la Guardia Civil de León recibió varios avisos a través del 112 de montañeros necesitados de auxilio en Picos de Europa.

El primero, a las 16:47 horas, informaba de una montañera lesionada en ruta de entrada Baja Argallo, en inmediaciones de Collado Jermoso, término municipal de Posada de Valdeón.

La persona rescatada presentaba una lesión en el tobillo que le impedía seguir caminando, siendo trasladada al centro de salud de Riaño para ser atendida por los servicios médicos.

Durante el traslado para realizar el primer rescate, fueron requeridos por otra montañera que solicitó su auxilio ya que se encontraba sufriendo una crisis de ansiedad que le impedía continuar la marcha en entorno montañoso, por lo que fue rescatada y evacuada hasta la localidad de Posada de Valdeón, desde donde continuó por sus medios hasta el lugar donde tenía el vehículo en compañía de su pareja.

Para el tercer rescate se recibió aviso a las 18:54 horas por parte del 112. Fueron rescatadas 3 personas acompañadas de un perro que se encontraban enriscados en la ruta Arroyo Canal y trasladadas hasta la localidad de Aleje, término municipal de Crémenes, en perfecto estado de salud, desde donde continuaron por sus propios medios.

Para la realización de los rescates se activó el equipo de rescate de la Guardia Civil (GREIM) auxiliado por el helicóptero la Unidad Aérea de León ya que los lugares donde se encontraban eran de difícil acceso, siendo el medio más rápido y eficaz para su auxilio.

Existen imágenes a disposición de los medios que lo deseen en la página:

www.guardiacivil.es/es/prensa/videos_descarga_medios/2023/index.html

La Guardia Civil recomienda en caso de sufrir un accidente o estar perdidos en la montaña:

1º- Conservar la calma. Esto nos permitirá tener una visión más amplia del problema y evitará que actuemos precipitadamente.

2º- De existir algún herido lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es lo denominado el protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer).

3º- En el caso que nos hallemos perdidos, si nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, la recomendación es no movernos de donde estemos.

4º- Llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería, con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos.

5º- Procurar llevar un dispositivo de localización GPS para montaña o senderismo, los cuales te permiten conocer tu ubicación actual, distancia hasta el punto final, altitud, orografía del terreno, etc…

6º- Contactar periódicamente con familiares y amigos, o compartir la ubicación mientras se realiza la actividad.

 

Aplicación móvil ALERTCOPS.-

 

"La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la APP ALERTCOPS, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado”. La app permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.

 

La Guardia Civil realiza tres rescates de montaña en Picos de Europa