martes. 28.05.2024
Rescate montañero en Villablino León
Rescate montañero en Villablino León

La Guardia Civil rescató este domingo a tres montañeros que realizaban la ruta Los Molinos-Pimpanón, en las proximidades del Pico Nevadín, Rabanal de Arriba (León). Uno de ellos, a causa de padecer una enfermedad y encontrarse mal, no podía continuar la marcha por lo que sus acompañantes solicitaron el auxilio.

Sobre las 16:00 horas, una patrulla del Puesto de la Guardia Civil de Villablino se trasladó al lugar de la incidencia para la localización y rescate de estas tres personas debido a que por las condiciones meteorológicas adversas - niebla densa y abundante lluvia - no podían acudir los medios aéreos.

Los componentes de la patrulla, una vez que tienen las coordenadas facilitadas por el alertante, se dirigen a su encuentro a pie ya que donde se encuentran es inaccesible para vehículos. Una vez localizados, se observa que uno de ellos se encuentra muy débil y con claros síntomas de hipotermia, facilitándole en ese momento agua y geles de glucosa para estabilizarlo.

Ya recuperado, se acompaña a las tres personas a pie hasta donde estaba aparcado el vehículo oficial para su traslado al Centro Médico de la localidad de Villablino. El rescate se vio dificultado por la orografía del terreno y el mal tiempo reinante en la zona, dando por finalizado el rescate ya entrada la noche.

La Guardia Civil recomienda en caso de sufrir un accidente o estar perdidos en la montaña:

1º- Conservar la calma. Esto nos permitirá tener una visión más amplia del problema y evitará que actuemos precipitadamente.

2º- De existir algún herido lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es lo denominado el protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer).

3º- En el caso que nos hallemos perdidos, si nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, la recomendación es no movernos de donde estemos.

4º- Llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería, con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos.

5º- Procurar llevar un dispositivo de localización GPS para montaña o senderismo, los cuales te permiten conocer tu ubicación actual, distancia hasta el punto final, altitud, orografía del terreno, etc…

6º- Contactar periódicamente con familiares y amigos, o compartir la ubicación mientras se realiza la actividad.

7º- En época estival evitar practicar actividades de montaña en las horas más calurosas del día.

La Guardia Civil rescata a tres montañeros en Villablino (León)