miércoles. 17.08.2022

La Guardia Civil rescata a los ocupantes de dos vehículos sepultados en la nieve

Dichas personas viajaban en dos vehículos y quedaron completamente sepultados en la nieve en las proximidades de la localidad de Puebla de Lillo (León).
Rescate personas en la nieve en León.Vehículo rescatado
Rescate personas en la nieve en León.Vehículo rescatado

Efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil del Destacamento de Cisterna (León), reciben ya entrada la noche del día 3 de diciembre, comunicación de la Central Operativa Cota de León, participando que se había recibido llamada de socorro de dos personas que habían quedado atrapadas con sus vehículos en la nieve en las proximidades de la localidad de Puebla de Lillo (León).

 Trasladados a la zona, pese a la complejidad de las circunstancias     meteorológicas reinantes por la intensa nevada, bajas temperaturas, viento fuerte y escasa visibilidad, consiguen localizar y acercarse a los alterantes, los cuales debido a la intensa y persistente ventisca imperante en el lugar se desorientaron en la oscuridad de la noche y quedaron atrapados en la nieve.

 Durante el tiempo que han estado inmovilizados los vehículos, los efectivos trasladados al lugar, en coordinación efectuada desde la Central COTA, se ha comprobando en todo momento su estado e informándoles de la situación.

 Personados en el lugar se observa que los vehículos están completamente sepultados por la nieve debido al fuerte temporal que azotaba la zona, y que los dos conductores se encuentran en su interior, por lo que se procede al rescate de los mismos y posterior traslado en el vehículo oficial a la localidad de Puebla de Lillo.

 Ante la imposibilidad del rescate de los vehículos, al ser necesario para acceder al lugar una máquina quita-nieves, se avisa a los servicios de mantenimiento de la vía, perteneciente a la Junta de Castilla y León, que al día siguiente rescatan a los vehículos.

 Para lograr la localización, acceso al lugar, rescate de las personas, fue necesaria la total implicación de los componentes de dicho Destacamento, sin cuya abnegación en las labores de auxilio, bajo tan complejas y adversas circunstancias meteorológicas de frío, nocturnidad, nieve y viento que reinaban en la zona como consecuencia del temporal invernal que afectaba al lugar, no hubiera sido posible la culminación del rescate humanitario.     

 Servicio de alertas mediante la “app Alertcops”

La Guardia Civil recuerda la puesta en marcha años atrás de la APP ALERTCOPS. Esta aplicación móvil es un servicio de alertas que permite comunicarse de manera precisa, gratuita y rápida con la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

A través de ella se puede alertar sobre una situación delictiva de la que es víctima o testigo; también permite recibir en el teléfono móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.

La Guardia Civil recomienda su descarga, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La Guardia Civil rescata a los ocupantes de dos vehículos sepultados en la nieve
Comentarios