sábado 16/10/21

La Guardia Civil rescata a 3 personas en la montaña leonesa durante lo últimos días

El jueves un montañero en Cistierna, el viernes fue recuperado el cuerpo sin vida de un senderista en Vega de Espinareda y el sábado 24, se rescató a un montañero en  Picos de Europa.

Rescate Guardia Civil
Rescate Guardia Civil en Dobresengos

 La Guardia Civil ha rescatado durante los últimos días a un total de tres personas (una de ellas fallecida) cuando realizaban alguna actividad de montaña en las zonas del Pico Moro, Penoselo y la canal de Dobresengos.

 Rescate en Pico Moro (t.m Cistierna).-

 Poco antes del mediodía del jueves día 22, la central de servicios COS de la Guardia Civil (062), recibió una alerta donde se comunicaba que en las faldas del Pico Moro, localidad de Ocejo de la Peña, término municipal de Cistierna, un montañero de 37 años de edad se encontraba desorientad, deshidratado y con calambres que le impedían continuar caminando.

 Activado el equipo de rescate de la Guardia Civil, los componentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Sabero auxiliados por el helicóptero de la Unidad Aérea de León, se trasladan al lugar de la incidencia donde efectúan un vuelo de reconocimiento y localizan al alertante, el cual va acompañado de un perro. Posteriormente, ambos son evacuados en la aeronave hasta la localidad de Cistierna.

 Recuperación cuerpo sin vida hombre en zona de Penoselo.-

 El pasado viernes, por parte del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Sabero, auxiliados por el helicóptero del Grupo de Rescate y Salvamento (GRS) del servicio de Emergencias 112 de Castilla y León, se procedió a la recuperación del cuerpo sin vida de un senderista que se encontraba desaparecido desde el día 22 cuando salió a realizar la ruta de montaña que transcurre por Peñas Candelas, Calabrairo y las Matas y se había extraviado. Nada más conocerse este hecho, la Guardia Civil activó un amplio dispositivo de búsqueda en el que participaron unidades de la Guardia Civil de Seguridad Ciudadana, Seprona, GREIM, el helicóptero de la Unidad Aérea de León, voluntarios de Protección Civil de Fabero y Carracedelo, así como vecinos de la zona.

 Finalmente, el cuerpo sin vida del desaparecido fue localizado en una zona de vegetación muy espesa y barrancos que dificultaban mucho la visibilidad y movilidad. Una vez extraído el cuerpo por medio de la grúa del helicóptero del 112, fue trasladado vía aérea hasta la localidad de Toreno donde se hicieron cargo la autoridad Judicial y los servicios funerarios.

 Rescate canal de Dobresengos.-

 Este pasado sábado, el helicóptero de la Unidad Aérea de León y componentes del GREIM de Sabero, rescataron a un varón lesionado cuando descendía por la ruta de la canal de Dobresengos, en el macizo central de Picos de Europa.

 El herido, con un fuerte dolor en la espalda como consecuencia de golpearse en la caída con un saliente de roca que le impedía continuar con la actividad, es localizado en una zona de fuerte pendiente en la citada canal. Seguidamente, la aeronave realiza una maniobra de aproximación para que desciendan los rescatadores que acceden hasta el para una vez estabilizarlo, introducirlo en el helicóptero y evacuarlo hasta el centro de Salud de Riaño, dando así por finalizado el rescate.

   La Guardia Civil recomienda en caso de sufrir un accidente o estar perdidos en la montaña:

1º- Conservar la calma. Esto nos permitirá tener una visión más amplia del problema y evitará que actuemos precipitadamente.

 2º- De existir algún herido lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es lo denominado el protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer).

 3º- En el caso que nos hallemos perdidos, si nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, la recomendación es no movernos de donde estemos.

 4º- Llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería, con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos.

 5º- Procurar llevar un dispositivo de localización GPS para montaña o senderismo, los cuales te permiten conocer tu ubicación actual, distancia hasta el punto final, altitud, orografía del terreno, etc…

 6º- Contactar periódicamente con familiares y amigos, o compartir la ubicación mientras se realiza la actividad.

 Aplicación móvil ALERTCOPS.-

 "La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la APP ALERTCOPS, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado”.

 “La app permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias."

La Guardia Civil rescata a 3 personas en la montaña leonesa durante lo últimos días
Comentarios