viernes 20/5/22

La Guardia Civil rescata a dos senderistas en el pico Fontañán en Pola de Gordón

Se habían salido del sendero balizado, con la finalidad de acortar su descenso para cruzar por el bosque y fueron localizados con principio de hipotermia.

La Guardia Civil rescató este domingo a dos senderistas extraviados cuando descendían de la ruta de las trincheras del pico Fontañan (Pola de Gordón). Se habían salido del sendero balizado, con la finalidad de acortar un descenso.

 Sobre las 18:45 horas la central de servicios COS de la Guardia Civil (062) de León, activó el equipo de rescate de la Guardia Civil al tener conocimiento de que dos personas se encontraban perdidas en la zona del pico Fontañan.

 Una vez alertados, los componentes del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de Sabero, se ponen en contacto telefónico con estas dos personas quienes le facilitan su ubicación mediante el terminal móvil de uno de ellos.

 Trasladados los rescatadores del GREIM al lugar de la incidencia, son localizados a las 21:25 horas acompañados de dos perros dentro de un bosque en pendiente con vegetación muy densa, con principios de hipotermia, debido a la baja temperatura y a su equipamiento de abrigo deficiente.

 Se les facilita ropa y alimentos, iniciando el descenso ladera abajo entre la maleza, hacia el vehículo oficial para su evacuación hasta la localidad de Nocedo de Gordon (León), finalizando el rescate a la 22:15 horas.

 La Guardia Civil recomienda en caso de sufrir un accidente o estar perdidos en la montaña:

1º- Conservar la calma. Esto nos permitirá tener una visión más amplia del problema y evitará que actuemos precipitadamente.

 2º- De existir algún herido lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es lo denominado el protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer).

 3º- En el caso que nos hallemos perdidos, si nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, la recomendación es no movernos de donde estemos.

 4º- Llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería, con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos.

 5º- Procurar llevar un dispositivo de localización GPS para montaña o senderismo, los cuales te permiten conocer tu ubicación actual, distancia hasta el punto final, altitud, orografía del terreno, etc…

 6º- Contactar periódicamente con familiares y amigos, o compartir la ubicación mientras se realiza la actividad.

Aplicación móvil ALERTCOPS.-

 "La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la APP ALERTCOPS, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado”.

 “La app permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias."

La Guardia Civil rescata a dos senderistas en el pico Fontañán en Pola de Gordón
Comentarios