viernes. 29.03.2024

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha iniciado una nueva edición de ‘Construyendo mi futuro’, un  programa destinado a adolescentes del municipio con el que se pretende guiar y apoyar a este colectivo de edades de entre 12  y 17 años. Se trata de una actuación preventiva enmarcada dentro del Servicio de Atención a la Infancia y que tiene como objetivo “desarrollar una intervención socioeducativa con adolescentes que pueden presentar en esta etapa evolutiva ciertas conductas de riesgo”, tal y como explica la edil del área, Liliana Izquierdo.

Esta iniciativa parte de “la situación personal, familiar y social de cada adolescente, para así generar acciones que impulsen su desarrollo personal y social, y que orienten su proceso individual de crecimiento hacia la autogestión y la participación e implicación comunitaria”, apunta la concejala de Bienestar Social.

El proyecto ‘Construyendo mi futuro’ se centra en el trabajo con el que se pretende ocupar el tiempo libre, al menos un par de días a la semana, utilizando estrategias de participación y actuaciones de carácter preventivo que fomenten un estilo de vida saludable y educativo. Esto supone que la intervención contempla el desarrollo grupal como eje de todo el proceso de apoyo y guía a adolescentes.

Es por tanto “un punto de encuentro para adolescentes y a partir de ahí como vehículo facilitador del establecimiento de nuevas relaciones”, destaca Izquierdo, puesto que este proyecto pretende “relacionar al adolescente con su grupo de iguales y les acerca al conocimiento del entorno más cercano, para poder implicarse en su mejora, así como potenciar el ejercicio de toma de decisiones, que es otro de los ejes transversales presente en todo el proceso”.

Para poder materializar estos objetivos, ‘Construyendo mi futuro’ basa su estrategia en actividades que se plantean en función de los intereses de cada grupo que se forma, desarrollando dinámicas de grupo, talleres educativos, campeonatos deportivos, visitas culturales, participación en recursos y/o servicios comunitarios, videoforum o excursiones.

En este contexto, para lograr un desarrollo acorde a los objetivos planteados en estos grupos de adolescentes, se priorizan los contenidos que capacitan a sus miembros para un desempeño adecuado de las competencias personales y grupales propias de esta etapa evolutiva, como son las habilidades sociales, la educación afectivo-sexual, internet y redes sociales, la prevención de drogodependencias, la resolución de conflictos, igualdad, la orientación formativo-laboral, la educación medio ambiental o las técnicas de estudio.

Son dos los grupos que ya se han formado dentro de este proyecto, uno en la Casa de Cultura de Trobajo, que se reúne lunes y miércoles de 17:30 a 19 horas, y otro en la de Pinilla, martes y viernes de 17 a 18:30 horas. Además, se da la posibilidad de que se puedan integrar más jóvenes en esta iniciativa, apuntándose en el Servicio de Atención a la Infancia del Área de Prevención, ubicado en el Centro Cultural Juan Antonio Posse de San Andrés del Rabanedo, o ponerse en contacto con la técnica experta en infancia mediante el correo [email protected] o en el teléfono 987 844 318.

Guía y apoyo para la adolescencia en San Andrés