viernes. 19.04.2024
La Diputación de León convoca la segunda edición de los Premios Pisado, el concurso provincial de vinos con denominación de origen, y anima a todas las bodegas pertenecientes a alguna de las dos DO de la provincia a participar. 
Un jurado integrado por un vocal designado por el Consejo Regulador de la DO Bierzo, otro de la DO León y tres nombrados por la institución provincial entre sumilleres profesionales seleccionarán el mejor Vino Blanco sin Crianza, el mejor Vino Blanco con Crianza, el mejor Vino Rosado, el mejor Vino Tinto sin Crianza y el mejor Vino Tinto con Crianza de la provincia tras las sesiones de cata previstas los días 21, 22 y 23 de marzo en la ciudad de León. Los premios correspondientes a estas cinco categorías se entregarán el día 31 de marzo y consistirán en un diploma acreditativo que las bodegas premiadas podrán publicitar y reproducir. 
Cada participante podrá concurrir con una única muestra a las categorías que elija. Las muestras que participen en las categorías de vino blanco sin crianza y vino tinto sin crianza deberán corresponderse con las de la añada 2022. La ficha de inscripción tiene que presentarse en la Sede Electrónica de la Diputación de León antes de las 14 horas del 2 de marzo y el documento al efecto está ya a disposición de los interesados en los dos consejos reguladores o en la propia administración provincial. La admisión de muestras se realizará del 13 al 17 de marzo. 
Con esta iniciativa, la institución provincial quiere reivindicar el sector vinícola de la provincia, estimular la producción de vinos de alta calidad, dar a conocer los caldos de las DO leonesas y reconocer el esfuerzo del trabajo bien hecho. 
El vicepresidente de la Diputación y diputado de Productos de León, Matías Llorente, ha recalcado que, dentro del sector agroalimentario de la provincia, el subsector vinícola ha ejercicio tradicionalmente de tractor y motivación. Además, “es el que mayor número de empresas ampara, el que más exportaciones registra y el que llega a más mercados nacionales e internacionales”. 
Llorente ha recordado que hace tres décadas, en 1992, la Diputación de León ponía en marcha la marca Productos de León con el objetivo de apoyar al sector agroalimentario de la provincia. “A lo largo de este periodo, se ha conseguido unir esfuerzos para conseguir logros que, de forma individual, habrían sido impensables”, ha afirmado el vicepresidente. 
En la actualidad, más de 500 empresas participan activamente en las diferentes actuaciones realizadas por la Diputación de León bajo el paraguas de este marchamo de calidad y diferenciación. 

La II edición de los premios Pisado reconocerá a los mejores vinos de la provincia