martes. 18.06.2024

Con una dotación de 300.000 euros, esta convocatoria supone un aumento de 100.000 euros con respecto al año anterior.

La nueva convocatoria, aprobada en el último Consejo Rector del ILC, incluye por primera vez las bodegas subterráneas, también conocidas como 'cuevas', así como los hornos comunales, dentro de las tipologías subvencionables. El plazo para la presentación de solicitudes ya está abierto.

Diversos tipos de construcciones emblemáticas de la arquitectura tradicional leonesa, ya sean propiedad de ayuntamientos, juntas vecinales o particulares, podrán beneficiarse de esta línea de ayudas. Entre las tipologías subvencionables se encuentran palomares, hórreos, construcciones pastoriles con cubierta vegetal, molinos, batanes, fraguas y otros ingenios movidos por la fuerza del agua, además de las bodegas subterráneas y los hornos comunales.

La convocatoria, establecida en régimen de concurrencia competitiva, priorizará aquellas construcciones representativas de la arquitectura popular que muestren tipologías únicas o en riesgo de desaparición. Se valorará especialmente la conservación de técnicas artesanales, materiales autóctonos y la continuidad de los usos y funciones originales.

El proceso de restauración de las bodegas subterráneas incluirá la subvención de la restauración de fachadas y la reposición de lomos, mientras que para los hornos comunales se requerirá la acreditación de su condición por medio de documentación expresa o testimonios de los vecinos.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 29 de mayo, y podrán optar a estas ayudas tanto los ayuntamientos y juntas vecinales como personas físicas, comunidades de propietarios y entidades sin ánimo de lucro que sean propietarias de estos bienes. Todos los detalles y documentos necesarios se encuentran disponibles en la página web del ILC: https://www.institutoleonesdecultura.es/convocatorias

El ILC aumenta a 300.000 euros las ayudas a la restauración de la arquitectura tradicional