viernes. 27.01.2023

"Un improvisado modelo energético convertirá los entornos rurales y montañas en un enorme polígono industrial sin personas"

La formación política Alantre comunica que si se declara de interés público superior la planificación y operación de instalaciones renovables, esto supondría que sea posible eliminar la evaluación de impacto ambiental de los proyectos.

Alantre
Alantre

Alantre advierte sobre la fatal consecuencia que tendría para las zonas rurales la aceptación de la propuesta de reglamento presentada el 9 de noviembre de 2022 al Consejo de la UE para “acelerar el despliegue de las energías renovables” (COM (2022) 591 final 2022/0367). En ella se propone que se declare de interés público superior la planificación y operación de instalaciones renovables, su conexión a la red, así como la propia red de distribución y los necesarios activos de almacenamiento. Esto supone que sea posible eliminar la evaluación de impacto ambiental de los proyectos.

"Es importante señalar que la generación de energía renovable abre las puertas a un nuevo modelo energético alejado de la especulación de grandes multinacionales, permitiendo una generación de proximidad dimensionada a las necesidades de cada lugar.

Sin embargo, esta no es la apuesta de modelo energético que plantea el gobierno actual.

Si no que por el contrario, deja desprotegida a la población que habita en entornos poco poblados para ver cómo su tierra es despedazada por multinacionales y fondos de inversión, para que puedan especular sin resistencia con la construcción de infinidad de macroparques que convertirán los entornos rurales y montañas en un enorme polígono industrial sin personas.

Por tanto, de hacerse efectiva la propuesta del gobierno, esta modificación legal supone un hecho muy grave que niega a las personas que habitan en el mundo rural la posibilidad de defender sus comarcas y su modo de vida. La llegada impuesta de estas grandes superficies elimina sus principales fuentes de subsistencia basadas en el trabajo de la tierra, la ganadería o el turismo rural.

Nos entristece recordar que formamos parte de toda esa extensa área que el Estado entiende como zona periférica de sacrificio, necesaria para mantener activa la economía de sus grandes ciudades y focos de producción. Contraviniendo una vez más lo estipulado en los títulos séptimo y octavo de la constitución en lo referente a la solidaridad interterritorial.

El Estado español improvisa una transformación de modelo energético para alcanzar una soberanía a costa de nuestro País entre otros y que obligará a la población a emigrar a las ciudades y no supondrá ningún beneficio para nuestra tierra. Lo que nos lleva a una reflexión final relacionada con el título que ostenta la Ministra responsable de este suceso, la señora Teresa Ribera. Dado que su ministerio se denomina Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Entendemos por tanto que para ellos “transición ecológica” significa convertir los espacios naturales y medio rural en un gran polígono industrial sin empleo, y “reto demográfico” consiste en terminar de vaciar nuestros pueblos para tenernos a todos bien ordenaditos en las ciudades. Eso sí, conduciendo vehículos eléctricos"

Comunicación Alantre

"Un improvisado modelo energético convertirá los entornos rurales y montañas en un...
Comentarios