miércoles. 24.04.2024
IMG_20230326_224051
El Doctor en Historia del Arte Abel Lobato Fernández, responsable del  nuevo Archivo

Las actividades programadas para este día se dividirán en tres partes. La jornada se iniciará por la mañana con un acto de inauguración oficial para prensa y autoridades
que tendrá lugar a las 13:00h en el edificio del Antiguo Seminario de San Mateo.

Por la tarde tendrán lugar el resto de actividades a las que podrán asistir todas aquellas
personas que lo deseen:

A las 18:00h, conferencia impartida por el Doctor en Historia del Arte Abel Lobato Fernández, responsable del arduo y difícil trabajo de traslado, ordenación y catalogación del Archivo, en el que lleva meses trabajando.

Tras finalizar la conferencia se realizará una visita guiada a la exposición creada para este fin titulada “Una historia entre legajos: al rescate del Archivo de la Villa de Valderas” y a las nuevas instalaciones del Archivo a cargo del propio Abel Lobato Fernández.

La jornada se clausurará con un vino español para todos los asistentes a los eventos previos.

Valderas, la antigua capital de las llamadas siete villas de Campos, es una de las villas más señoriales de la zona sur de León y esconde un gran pasado histórico que todavía hoy es desconocido por muchas personas. Sus múltiples casas blasonadas son el testigo de la importancia de las familias que en ellas vivieron, e incluso cuenta la leyenda que el mismísimo Napoleón durmió en el Antiguo Seminario de San Mateo, un edificio del siglo XVIII cargado de historia donde ahora se ubicará el Archivo de Valderas. Sin duda, serán muchas e interesantes las sorpresas encontradas por Abel Lobato entre siglos y siglos de historia escondida en sus legajos y que pronto nos desvelará y narrará en primera persona.

Inauguración del nuevo Archivo Histórico Municipal de la villa de Valderas