miércoles. 30.11.2022

El Instituto Leonés de Cultura aprueba un presupuesto de más de 5 millones de € para 2023

El instituto gestionará en 2023 "grandes proyectos de inversión y continuará afianzando el desarrollo de un nuevo modelo de ILC, más cercano al ciudadano"       

Consejo Rector del ILC en el Ayuntamiento de Toral de los Guzmanes
Consejo Rector del ILC en el Ayuntamiento de Toral de los Guzmanes

El Instituto Leonés de Cultura de la Diputación provincial contará el próximo año 2023 con un presupuesto global de 5.360.928,46 euros. El Consejo Rector del ILC, celebrado este martes en el salón de plenos del Ayuntamiento de Toral de los Guzmanes, ha aprobado el proyecto y lo eleva a la Diputación para integrarlo en su Presupuesto General.

La localidad de la vega del Esla se suma, de esta manera, a Valencia de Don Juan y a Carracedo del Monasterio en la iniciativa del equipo de gobierno actual de reunir algunos de los consejos rectores del ILC en diferentes poblaciones de la provincia.
Durante la celebración del mismo, se puso de manifiesto que el principal reto del Instituto Leonés de Cultura para 2023 pasa por "gestionar los grandes proyectos de inversión puestos en marcha y por afianzar el desarrollo decidido de un nuevo modelo de gestión, más ágil y cercano a la ciudadanía".

El presidente de la Diputación provincial y del Instituto Leonés de Cultura, Eduardo Morán, ha explicado que el presupuesto mantiene "la apuesta por modernizar el ILC y por consolidarlo como agente esencial para promover y acercar a todas las localidades de la provincia tanto la cultura y el patrimonio propiamente leonés, como la cultura en su sentido más universal".
Por su parte, el diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, y vicepresidente del ILC, Pablo López, ha señalado que, en estos tres años de gobierno, "se ha trabajado en transformar y renovar la imagen de la institución, pero también en reestructurar por completo su planificación anual, reasignando tareas, e impulsar proyectos ambiciosos desde el punto de vista social y administrativo". 
La memoria del presupuesto recuerda que en los últimos dos años la dirección del ILC se vio obligada a habilitar medidas específicas para sortear la pandemia del Covid-19, acciones que supusieron un "gran esfuerzo adicional". “Medidas que deben seguir, con matices, acompañando a los y las profesionales de nuestro sector, que es uno de los más perjudicados por la crisis sanitaria que hemos vivido y que se ha enlazado con una nueva crisis económica que, como en anteriores ocasiones ha ocurrido, puede golpear fuertemente al sector cultural”, reza el documento. 
En concreto, “2023 se prevé como un año donde el ILC debe consolidarse como un actor cultural innovador y transformador. Un ILC cuya marca sea también la de una gestión ágil y moderna. La tramitación anticipada de convocatorias, la ejecución del Centro Arqueológico de la Ciudad de Lancia o la implantación de nuevos programas de formación y divulgación marcarán este próximo ejercicio”, prosigue la memoria.


Subvenciones para magia, arquitectura y música 
Además, el consejo rector del ILC ha dado luz verde a otros asuntos, como la convocatoria para la concesión de subvenciones con destino a:la realización de actuaciones enmarcadas dentro del XIX Festival Internacional ‘León vive la magia’, la restauración de arquitectura tradicional leonesa y las ayudas para ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes que financien bandas municipales de música y para los que sean titulares de escuelas municipales de música. 
La Diputación informará de los detalles de todas estas convocatorias en cuanto sean publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia y en la página web del ILC.     

El Instituto Leonés de Cultura aprueba un presupuesto de más de 5 millones de € para 2023
Comentarios