viernes. 31.05.2024

El Instituto Leonés de Cultura (ILC) ha concluido la recuperación de la destacada obra narrativa de Antonio Valbuena (1844-1929) con la publicación de "Caza Mayor y Menor. Vivencias y Recuerdos de la Montaña Leonesa". Este tercer volumen, parte de la Biblioteca Antonio Valbuena, se presenta como un regalo literario de Reyes, destacando la riqueza de tradiciones y la conexión con la tierra que ofrece.

La iniciativa del ILC, que busca rescatar el legado literario de este influyente escritor leonés, comenzó en enero de 2021 con la publicación de "Rebojos. Cuentos de la Montaña Leonesa" y continuó en 2022 con "Parábolas. Cuentos de las comarcas leonesas". Ahora, "Caza Mayor y Menor" se centra en experiencias y eventos reales vividos por Valbuena en la Montaña Oriental Leonesa, incluyendo detalles sobre la caza, aluches, bolos, el canto del ramo, la indumentaria, y otras características distintivas de la región.

La obra, publicada por Valbuena en 1913, narra sus recuerdos y vivencias en la Montaña Oriental Leonesa durante su niñez y juventud en lugares como Pedrosa y sus alrededores. Además de las historias de caza, ofrece descripciones detalladas de paisajes, cultivos y la vida cotidiana en los valles a principios del siglo XX.

La consejera de Cultura, Arte y Patrimonio, Emilio Martínez Morán, calificó el libro como una "obra espléndida" que abarca "muchas de nuestras señas de identidad" y resalta aspectos culturales y sociales de la región hace más de cien años. Martínez Morán lo consideró un "regalo de Reyes" para los amantes de la cultura leonesa y la buena literatura.

El libro cuenta con un estudio preliminar a cargo del profesor Joaquín Serrano Serrano, que analiza en detalle el contexto histórico, social y literario de los relatos. "Caza Mayor y Menor" se une a los títulos anteriores de la Biblioteca Antonio Valbuena, que han registrado un notable éxito de ventas. La colección planea dedicar otros dos volúmenes a la poesía y a los artículos críticos de Valbuena.

"Caza Mayor y Menor" está disponible en librerías y en la sede del ILC al precio de 14,50 euros.

El Instituto Leonés de Cultura Recupera la Narrativa de Antonio Valbuena con "Caza...