miércoles. 17.04.2024

La Guardia Civil de Tráfico de León ha investigado a un conductor residente en San Andrés de Rabanedo (León) como presunto autor de los delitos de conducción bajo los efectos del alcohol, negativa a someterse a las pruebas y desobediencia grave a los agentes de la autoridad.

Los hechos ocurrieron el 20 de mayo de 2023 en San Andrés de Rabanedo (León). A las 22:10 horas, una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico observó al conductor realizando maniobras bruscas de cambio de trayectoria en la carretera N-120, PK 308. Al detener el vehículo, se percataron de que había estado involucrado en un accidente, ya que presentaba arañazos en un lateral y restos de chapa de otro vehículo entre la puerta y la aleta.

Cuando el conductor salió del automóvil, los agentes notaron claros signos de embriaguez y/o consumo de drogas, pero se negó en todo momento a realizar las pruebas correspondientes. Ante los insultos constantes y su intento de continuar conduciendo, procedieron a su detención por los tres delitos mencionados.

Los agentes contactaron con la central de emergencias y rastrearon la ruta seguida por el investigado, localizando finalmente a la propietaria del vehículo con el que había chocado.

Las diligencias instruidas se han remitido al Juzgado de Instrucción de León.

Las penas por el delito de conducir bajo los efectos del alcohol son de prisión de 3 a 6 meses y la privación del derecho a conducir vehículos a motor de 1 a 4 años. Por negarse a someterse a las pruebas, las penas son de prisión de 6 meses a 1 año y la privación del derecho a conducir vehículos a motor de 1 a 4 años. En cuanto al delito de resistencia grave a la autoridad, las penas oscilan entre 3 meses y 1 año de prisión.

Se recuerda a los usuarios la obligación de permanecer en el lugar del accidente vial en el que estén involucrados y de proporcionar los datos necesarios para la gestión del siniestro.

Servicio de alertas a través de la aplicación "Alertcops"

La Guardia Civil destaca la aplicación "Alertcops", que se lanzó hace varios años. Esta aplicación móvil permite comunicarse de manera precisa, gratuita y rápida con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Se recomienda su descarga para poder contactar en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Investigado un conductor por alcoholemia, negativa a someterse a las pruebas y...