sábado. 20.04.2024

Izquierda Unida La Sobarriba ha denunciado la implantación de un macroparque solar en el municipio, junto al pueblo de Solanilla. El proyecto, conocido como Alba-1, ha sido aprobado recientemente por el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL).

La formación, perteneciente a la asamblea de Izquierda Unida de León local, considera que la zona elegida es inadecuada para este tipo de instalaciones, ya que se trata de una zona rural aparentemente deprimida, “sin importancia, según nos quieren hacer creer” y que forma parte de la España vaciada, claramente “somos una zona de sacrificio”, declara su portavoz, Carlos Padilla.

Para Izquierda Unida, la implantación de estos parques, como también la de los parques eólicos, “viene avalada por una gran campaña publicitaria donde solo se alaban sus bondades que se supone que conllevará la puesta en marcha de estas instalaciones y nada se dice de los múltiples problemas que traen.”

Desde IU La Sobarriba hemos intentado poner de manifiesto esta problemática, tanto en las campañas de las pasadas elecciones municipales y generales como a través de nuestra página de Facebook e incluso mandando información directamente a los buzones de los vecinos. “Se nos acusa de estar en contra de las placas solares y las energías limpias. Este argumento es falso.”, explican.

"Los macroparques no fijarán población ya que nadie quiere vivir al lado de un espejo, que es en lo que se convierte el terreno con estas instalaciones, y no atraerán empresas ya que la electricidad no va a ser más barata ni se va a consumir en nuestros pueblos, aumentará la temperatura del suelo empobreciéndolo y haciendo que sea inutilizable para la agricultura en el futuro. Además, este cambio en el paisaje traerá consecuencias para la fauna y flora del lugar, que es algo que no se está teniendo en cuenta. Nuestra zona es el hábitat natural de una corneja que tiene un comportamiento social especial y que lleva siendo estudiada por los profesores de la Universidad de León desde hace más de 20 años", señala la formación.

Por ello, IU La Sobarriba ha propuesto ante diversas autoridades que otros lugares podrían ser más adecuados para la implantación de estos macroparques, como las medianas de las autovías y autopistas. Sin embargo, su voz y la de los vecinos que les apoyan ha sido ampliamente ignorada por todas las autoridades competentes.

La formación apoya a la Plataforma Ciudadana para la Defensa de La Sobarriba que intenta impedir la implantación de estos parques. También apoya e impulsa propuestas como Narrativas Solares en las que a través de un proyecto cultural se intenta llegar a la población y concienciarla de la desgracia que representará tener una instalación de este tipo a la puerta de nuestras casas.

"Renovables, ¡Sí, PERO ASI NO!", concluye la formación.

IU La Sobarriba denuncia la implantación de un macroparque solar en Solanilla.