martes 30/11/21

El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, ha visitado los 22 expositores que participan en la muestra, acompañado del vicepresidente, Matías Llorente, y de la diputada de Desarrollo Rural, Avelina Vidal

30 de octubrede 2021.-El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha inaugurado este sábado la IV Feria de la Miel de Camponaraya, municipio del que es alcalde, acompañado del vicepresidente y diputado de Productos de León, Matías Llorente, y de la diputada de Desarrollo Rural, Avelina Vidal. Los representantes de la institución provincial han destacado la calidad de la miel de la provincia, que se encuentra en trámites para obtener el reconocimiento de marca de calidad como Indicación Geográfica Protegida (IGP) y han comprometido el apoyo de la Diputación al sector apícola porsu importancia en el mundo agroalimentario y su papel dentro del Reto Demográfico como aliciente para el asentamiento de población en el mundo rural.

Morán ha inaugurado la Feria destacando la importancia del sector apícola. “La miel es uno de los productos que más relevancia está adquiriendo dentro de los Productos de León, así como uno de los más pujantes en el sector agroalimentario”, ha afirmado. El presidente ha reconocido “el esfuerzo y el trabajo” de los agentes implicados, desde los productores a la Sociedad Cooperativa Apícola del Bierzo, pasando por las instituciones que fomentan el mundo de la miel. “Estáis haciendo un gran esfuerzo y mostrando un compromiso que es extensivo al sector agroalimentario, tan relevante para El Bierzo y León. El emprendimiento y dedicación que mostráisfomenta el asentamiento de la población, convirtiéndose en una parte imprescindible para hacer frente al mayor reto que tenemos en la Diputación, que es el Reto Demográfico”.

En este sentido, la diputada Avelina Vidal ha citado la importancia de realizar cursos de formación de apicultores en la zona. “Es vital que la gente de nuestros pueblos, tanto jóvenes como mayores, continúen con la producción de miel, un sector que aporta desarrollo a los pueblos para poder seguir viviendo en ellos”. Vidal ha asegurado que desde la Diputación continuarán ofreciendo el apoyo mostrado hasta ahora, con líneas de subvenciones a productores y emprendedores “para facilitar a todo el que quiera dedicarse a este sector que pueda hacerlo posible”.

En la misma línea de compromiso, el vicepresidente de la institución, Matías Llorente,ha reafirmado el apoyo de la Diputación a este sector, “y desde Productos de León seguiremos financiando todo lo que podamos en la vertiente técnica y organizativa, para que mantengáis un sector productivo de calidad que dé como resultado una miel y demás productos derivados que garanticen la salud del consumidor”. “Visitar El Bierzo y una Feria de la Miel como esta es motivo de alegría y satisfacción total por la importancia que la miel y el sector apícola tienen actualmente en la Comarca y la provincia”, ha añadido. Llorente ha destacado la gran rentabilidad de las explotaciones de miel actualmente y, por ende, la de sus productores, así como la importancia de mantener el sector en la línea ecológica, “ya que la ecología unida tendrá cada vez más importancia a nivel provincial y a nivel nacional y es lo que se nos va a exigir”.

Además, el vicepresidente ha recordado el papel fundamental que tienen los elementos polinizadores en la agricultura. “El papel que juegan las abejas de cara a la polinización de frutales y demás productos hortícolas es básica, y de cara a 2023-2027 se nos va a obligar a todos los que hacemos agricultura extensiva que dejemos una parte de nuestra explotación para sembrar plantas que permitan facilitar dicha polinización”, ha explicado

IGP Miel de León

La obtención del sello de calidad IGP Miel de León, proceso en el que se encuentra inmersa actualmente, ha sido otro de los puntos clave de la Feria de la Miel inaugurada este sábado. El presidente de la Diputación ha pronosticado que “llegará pronto y será el mejor premio al trabajo bien hecho durante años, por hacer vuestra labor de manera seria, responsable y profesional”. “Estoy seguro de que marcaréis ese plus de calidad y todo ello ayudará a seguir trabajando por ese mundo verde por el debemos apostar”, ha añadido.

La diputada de Desarrollo Rural se ha sumado al deseo de obtener ese reconocimiento, “porque todo el trabajo realizado debe obtener su recompensa y mantener el renombre con el que ya cuenta la Miel de León”. Actualmente la provincia de León cuenta con 17 marcas de calidad y, en caso de que la miel obtenga la denominación de Indicación Geográfica Protegida (IGP) sería la número 18. Además, Vidal ha destacado que, a nivel nacional, “somos la segunda más importante”.Por su parte, el vicepresidente de la Diputación ha asegurado que “el futuro es prometedor” y ha animado a los productores a continuar “en la línea en la que estáis trabajando”.

La IV Feria de la Miel cuenta con 22 expositores y se celebrará durante este sábado 30 y el domingo 31 de octubre en el Recinto Ferial de Camponaraya. Además de la venta de productos, los asistentes podrán asistir a catas, demostraciones de cocina con la miel como ingrediente principal yaprender en directo como se extrae el producto.

IV Feria de la Miel de Camponaraya
Comentarios