martes. 27.02.2024

Izquierda Unida de León local pide mejorar la protección y gestión del patrimonio histórico y arqueológico

Desde IU lamentan los daños causados en el tramo de calzada romana situado en Castrocalbón, provocados por la construcción de un camino en pleno campo. Esta calzada, que hasta ahora era una de las mejor conservadas de España, comunicaba Astúrica Augusta y Bracara Augusta, y se encontraba perfectamente señalizada.
Destrucción de la Vía Romana de Castrocalbón
Destrucción de la Vía Romana de Castrocalbón

Falta de cuidado del Patrimonio leonés.

Para Izquierda Unida, la provincia de León tiene una de las mayores riquezas patrimoniales de España y, sin embargo, el modelo de gestión patrimonial es insuficiente. Desde IU lamentan que “este tipo de hechos se repiten en la provincia con demasiada frecuencia y hay que poner solución. No sirve de nada lamentarse a posteriori”.

Las competencias de patrimonio pertenecen a la Junta de Castilla y León, pero también existe una responsabilidad municipal en la gestión de Patrimonio. Sin embargo, ante la ingente cantidad de patrimonio en los municipios, faltan recursos y personal. Muchos municipios desconocen su propia Carta Arqueológica y hay una importante ausencia de labor pedagógica para valorar la importancia del patrimonio.

Carmen Franganillo, coordinadora de IU, lamenta que “son numerosos los ejemplos de destrucción, falta de conservación y protección del patrimonio leonés. Podemos hablar de la Vía Trajana, sin protección legal y dedicada al uso de maquinaria agrícola, sepultada bajo el asfalto en la zona de Villamuñío y Calzadilla de los Hermanillos. Pero también hay ejemplos cercanos, como Ad Legionem, Marialba de la Ribera y una ingente cantidad de yacimientos más”.

León es la provincia con más patrimonio en riesgo, con 45 edificios históricos en riesgo de desaparición según la Lista Roja que elabora Hispania Nostra. Tampoco se cuida del Patrimonio cultural, y la ciudad de León no es una excepción. “Siguen sin eliminarse los veladores de la Plaza San Marcelo que desde Patrimonio incoaron a eliminar.”  La Consejería de Cultura y Turismo abrió expediente sancionador al negocio de hostelería que ejecutó el cierre de la terraza en pleno Camino de Santiago, espacio protegido.  A día de hoy, la estructura permanece en la plaza, y no parece que vayan a quitarlo por voluntad propia, ni que el Ayuntamiento vaya a moverse para proteger los intereses de la ciudadanía.

Necesidad de incrementar el personal en los Ayuntamientos y Diputación.

Desde IU consideran que es necesario un cambio de modelo, que suponga un incremento del personal y recursos a distintos niveles de la administración. Para Víctor Bejega, secretario de organización de IU y arqueólogo “que exista un único arqueólogo territorial de la Junta de Castilla y León por provincia es, claramente, insuficiente. Deberían configurarse equipos más amplios que pudieran llevar a cabo un mayor control patrimonial, pero también labores de investigación, catalogación y difusión patrimonial. A nivel municipal, los Ayuntamientos más grandes cuentan con arqueólogos municipales o técnicos de gestión municipal, pero el resto de municipios carece de ellos. Debería potenciarse esta figura, al menos de forma mancomunada, o ampliar el personal patrimonial de la Diputación de León para cubrir esas carencias”. En palabras de Bejega, “este modelo con más personal y recursos se está aplicando con éxito en otros territorios, donde no sólo se amplía el grado de conservación del patrimonio y su gestión, sino que también se desarrollan proyectos de investigación encabezados por las propias administraciones”.

Para IU, “en muchos casos las cosas se hacen mal por desconocimiento o falta de asesoramiento, y en esto podría tener fácil solución si hay voluntad para ello”. Sin embargo, señalan que los casos de intencionalidad manifiesta deberían contar con una respuesta más contundente de la administración competente que disuada de casos similares. Para Franganillo “hay una precepción del patrimonio como un problema o un lastre, que conlleva su maltrato y olvido por no encontrarle una utilidad práctica. Sin embargo, con un cambio en el modelo de gestión patrimonial, su inmensa riqueza afloraría y serviría de impulso al desarrollo de muchos municipios. El patrimonio puede ser un importante motor de empleo, tanto en su estudio y conservación, como en su puesta en valor y gestión turística”.

Izquierda Unida de León local pide mejorar la protección y gestión del patrimonio...