viernes. 27.01.2023

Javier Rodríguez representará a la hostelería leonesa en el ‘Campeonato oficial Hostelería de España - Tapas y Pinchos’

El ganador del concurso "La mejor tapa de León 2022" participará en esta competición, que tendrá lugar en Madrid Fusión los próximos días 23 y 24 de enero.

El hostelero Javier Rodríguez, de Delirios y Tapas
El hostelero Javier Rodríguez, de Delirios y Tapas

Hostelería de León estará representada en el I Campeonato oficial Hostelería de España - Tapas y Pinchos, que organiza Hostelería de España, y estará representada por Javier Rodríguez, de Delirios y Tapas, ganador del Concurso "La mejor tapa de León 2022”.

La provincia de León defenderá su candidatura en este campeonato, que se celebrará en el contexto del Congreso Internacional de Gastronomía Madrid Fusión, que se desarrolla anualmente en la capital, y que aglutina a los distintos campeonatos del país "para fomentar la profesionalidad del sector y poner en valor la tapa como elemento esencial de la gastronomía española".

“La mejor tapa de León” es el concurso oficial que, cada año, busca la mejor tapa de la provincia de León con el fin de incentivar la "mejora continua" de la oferta gastronómica y reforzar la oferta del Turismo Gastronómico como "elemento diferencial" del turismo en León.

Este concurso está organizado y promovido por Hostelería de León como representante provincial de Hostelería, y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de León, a través de la concejalía de Acción y Promoción Cultural, y de la marca León gastronómico. Del 17 al 27 de marzo de 2022, los establecimientos participantes ofrecieron sus tapas por un precio de 2,50 € al jurado popular, que fueron los clientes. Delirios y tapas se alzó con el primer premio, dotado con 1.000 euros, por su tapa “Albóndiga de vaca de valles del Esla con un guiso de tomate de mansilla, cacahuete y coco”.

Se trata de la tapa que concursará en el campeonato oficial de tapas y pinchos de España, siguiendo las bases del concurso, no solo por ser la tapa ganadora del concurso provincial, sino también por ser una tapa cuyos ingredientes básicos son autóctonos de León que "demuestran la posibilidad de crear, con productos KM 0, una tapa diferente, que cumple los baremos de rentabilidad en cuanto a producción y coste, dos bocados fáciles de implementar en un negocio como tapa elaborada rentable y deliciosa".

El representante

Javier Rodríguez Martínez, tras formarse en la Escuela de Hostelería de León, "se puso bajo la batuta del afamado cocinero leonés" Carlos Cidón, que le brindó sus conocimientos. Más adelante, de la mano de Eurotoques, "se embarca a conocer diferentes proyectos" en otras ciudades como Madrid, con Mario Sandoval y Paco Roncero - de Coque y La Terraza del Casino respectivamente, restaurantes premiados con varias estrellas Michelin - y San Sebastián, "cuna gastronómica por excelencia". Delirios posee 1 Sol Repsol desde 2014, Recomendado por la Guía Michelin 2015 a 2019, top choice Guía Lonely Planet, Joven valor de la cocina Castellano Leonesa 2011, restaurante Leonés del año 2015, Quinta mejor tapa del mundo 2019, ganador de la mejor tapa de León en 2019 y 2022, ganador del concurso televisivo de la ETB “Juego de cartas”, primer premio de la ruta de la morcilla 2022…)

Delirios es un restaurante asociado de Hostelería de León y colaborador con el Instituto Leonés de Cultura, entre otras acciones; "siempre comprometido en conseguir el beneficio de la ciudad". Desde el comienzo en su andadura empresarial, "ha sido fiel a utilizar todos aquellos mecanismos que, adecuados a su empresa, puedan contribuir al desarrollo sostenible".

El 27 de agosto de 2019, Delirios y Tapas "se compromete" a reducir con sus acciones la contaminación causante del cambio climático en el Planeta y a formar parte de la Comunidad #PorElClima, iniciativa pionera de personas, empresas, organizaciones y administraciones públicas que se unen con un objetivo común: ser protagonistas de la acción contra el Cambio Climático de acuerdo con las directrices marcadas con el Acuerdo de París.

Competición

La competición se celebrará durante los próximos 23 y 24 de enero, y participarán en ella 34 establecimientos hosteleros en representación de otras tantas asociaciones y federaciones provinciales de hostelería. Allí, "rivalizarán" por ganar el premio a la ‘Mejor Tapa/Pincho’.

Este campeonato es la fase final de una serie de concursos de tapas y pinchos adscritos y pertenecientes al conjunto de las asociaciones que integran Hostelería de España, como es el caso del concurso "La mejor tapa de León", organizado por Hostelería de León.

Javier Rodríguez elaborará en directo su tapa ganadora, que representa los valores de este concurso de la mano del Ayuntamiento de León y su marca León gastronómico (principal patrocinador), de la Asociación Hostelería de León, el banco Sabadell y #hosteleríaporelclima, proyecto impulsado por Coca Cola; estos dos últimos, como miembros del club hostelería de León.

Durante el Campeonato, en una primera fase que se celebrará el lunes 23 de enero, los participantes se dividirán en dos grupos, uno por la mañana y otro por la tarde. Al finalizar cada grupo y tras la valoración de un jurado experto, se elegirán tres finalistas, seis en total, que, al día siguiente, disputarán la gran final.

La calificación de los platos por parte del jurado se basará en criterios de adecuación del plato al formato de la tapa o pincho, sabor y textura, originalidad, presentación, usabilidad para el establecimiento hostelero, uso de producto autóctono o tradicional y sugerencia de maridaje.

Cada concursante contará con 30 minutos para la elaboración y el emplatado de la tapa o pincho, que podrá ser de cocción tanto fría como caliente. El establecimiento ganador del campeonato recibirá un reconocimiento en forma de placa y diploma, un foto-reportaje del evento y de su elaboración y un vídeo-reportaje del evento y de su elaboración.

Javier Rodríguez representará a la hostelería leonesa en el ‘Campeonato oficial...
Comentarios