martes. 31.01.2023

Juan Pedro Aparicio, invitado en la vuelta de los clubes de lectura de la Biblioteca de Pinilla

Este curso, que comenzará el 18 de octubre, se ofrece la posibilidad de crear un nuevo grupo en horario matinal, ahondando en la versatilidad de las propuestas para sus integrantes

Club de lectura de la Biblioteca de Pinilla
Club de lectura de la Biblioteca de Pinilla

La Biblioteca de la Casa de Cultura de Pinilla comienza el curso de sus clubes de lectura con nuevas propuestas y la posibilidad de crear un tercer grupo en horario matinal. La actividad se retomará el 18 de octubre, a las 18:30 horas, para los dos grupos actuales y contará con la presencia de Juan Pedro Aparicio, que ofrecerá la oportunidad a todos los integrantes de leer una de sus novelas y comentarla con el propio escritor, para después continuar con otros libros. 
Los dos clubes de lectura son iniciativa de la Biblioteca de Pinilla y están impulsados por la encargada de este centro, Encina González, junto al resto de los profesionales, que pretenden acercar los libros de todos los géneros y autores a un nutrido grupo de socios que se reúnen cada 15 días desde hace cuatro años. 
Actualmente, son dos clubes los que están en funcionamiento, ‘Café con libros’ y ‘Lecturas compartidas’, y "decenas", los ejemplares leídos hasta el momento. La fórmula es "muy cercana y sencilla": las personas que forman parte de estos clubes reciben el libro prestado de forma gratuita y tienen quince días para leerlo hasta que se reúnen para comentarlo y extraer todas las conclusiones que suscita su lectura.

Algunos de estos encuentros permiten, incluso, conocer parte de la cultura y las tradiciones que rodean a cada autor o el lugar donde están ambientados puesto que, en uno de los grupos, se ha generado una especie de club literario gourmet ya que han tenido la posibilidad de probar pastas rusas tras leer ‘El eterno marido’, de Fiodor Dostoyevski; pastas de fuego tras ‘Farenheit 451’, de Ray Bradbury; o dulces leoneses con ‘El eco de las bodas’, de Luis Mateo Díez. 
Son 18 los miembros que forman parte de cada grupo, que funcionan de forma autónoma y con lecturas diferentes, siempre coordinados desde la biblioteca, aunque al inicio del curso se comience con la misma.

Este año se inicia con la presencia de Juan Pedro Aparicio, para así comentar una de sus obras, ‘London calling’. Para permitir que más personas se inscriban en ellos, se da la posibilidad de crear un nuevo grupo, que tendrá horario matinal para así facilitar a quienes no pueden por las tardes. 
Estos clubes son gratuitos y buscan no solo la lectura del libro, sino también "la discusión y el aprendizaje" a partir de la obra propuesta, en grupos en los que se pretende que haya participación y un compromiso de todos los integrantes.

Una de las "principales ventajas" de esta iniciativa es que permite conocer nuevos autores, temáticas y géneros ya que se intenta que cada libro elegido sea diferente al anterior y se puedan ampliar horizontes culturales. 
Esta actividad ni siquiera se paralizó durante la pandemia puesto que continuó en funcionamiento mediante videollamada, lo que permitió que se pudiera "afianzar", al tiempo que se ofrecía un espacio para ocupar el tiempo con entretenimiento a sus integrantes. 
“Este tipo de iniciativas que se lanzan desde la Biblioteca de Pinilla son una forma de potenciar la lectura y el amor por los libros, por eso consideramos que es una oportunidad para todos los vecinos y vecinas que quieran unirse al club para así aumentar su conocimiento”, explica el concejal de Cultura, Alejandro Gallego, que ha animado a participar a toda la población, así como a asistir al inicio de la temporada con Juan Pedro Aparicio. 

Juan Pedro Aparicio, invitado en la vuelta de los clubes de lectura de la Biblioteca de...
Comentarios