jueves 28/10/21
El jueves 23 de septiembre en el Instituto Leonés de Cultura (León) a las 20 hs.

"De Riaño a New York"

Estarán presentes los tres autores: Angélica Molins, Manuel Valero y Ramiro Pinto. Con el prólogo de Mario Sáenz de Buruaga, que participó activamente en la defensa de la comarca de Riaño. 

Presentación Ayuntamiento Riaño los 3
Presentación Ayuntamiento Riaño los 3

Cartel presentación libro Riaño Instituto LeonésLa historia de José Álvarez Rojo, cuyos documentos fueron encontrados por Manuel Valero, cuando iban a demoler  que defendía el año 1987. Tales documentos fueron entregados en agosto de este año al museo de Riaño, en presencia de la familia de José Álvarez.

En el libro se cuenta la historia de este vecino del pueblo que emigró a New York, y luego hemos sabido que  más jóvenes y otros muchos de pueblos de la montaña a Estados Unidos y a otros países del continente americano.

Han pedido al Ayuntamiento de Riaño que haga un estudio de este tema por la importancia que tiene. Y en el museo se va a hacer un apartado sobre la emigración de vecinos de Riaño.

También se cuenta lo sucedido el año 1987 cuando es destruido el valle con ocho pueblos, en favor de una política de nuevos regadíos de 85.000 hectáreas que no se ha cumplido.

Y como proliferan en lo que iba a ser el vergel agrario de Europa los huertos solares y molinos eólicos.

Y la manera en que ha aumentado la despoblación sin que se cumpliera ninguna de aquellas promesas.

Y siguiendo el recorrido se expone en el libro la venta de la explotación hidroeléctrica del embalse de Riaño, el salto de la Remolina, a un fondo financiero kuwaití el año 2015. Después de expropiar los terrenos, las casas, hacer las obras  y demás con dinero público.

Temas del pasado, la emigración, nos hace reflexionar en el presente, como también la repercusión de convertir bienes básicos como la electricidad en objeto de los mercados especulativos que es lo que hace que suba el precio de la luz como sucede actualmente.

De todo esto se hablará porque es de lo que trata el libro. Con la presencia de otras personas que estuvieron en aquello. Y el apoyo a Riaño para su progreso y desarrollo en la actualidad.

"De Riaño a New York"
Comentarios