martes. 05.03.2024

Estas actuaciones, promovidas por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), incluyen la transformación de riego por gravedad a riego por presión y la implementación de sistemas de gestión por telecontrol.

Las mejoras no solo reducirán el consumo de agua en un 30%, sino que también disminuirán los costos de energía, contribuyendo así a la sostenibilidad y eficiencia de las explotaciones agrícolas. Gerardo Dueñas destacó que estas iniciativas son parte de un compromiso de legislatura para alcanzar las 30,000 hectáreas de regadíos modernizados.

La inversión de la Junta supera los 37 millones de euros, destinados a ambas zonas de regadío, con una adicional de 14 millones para infraestructuras rurales como caminos y desagües. La financiación también proviene de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) a través de fondos europeos del Plan de Recuperación Transformación y Resilencia (PRTR), junto con contribuciones de las comunidades de regantes.

El consejero expresó su respaldo a las movilizaciones del sector agrícola y urgió al Ministro Luis Planas a atender las peticiones del acuerdo firmado con las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAs) para modificar la Política Agraria Común (PAC). Además, instó al Gobierno central a mejorar la regulación de la Cuenca del Duero para equiparar las condiciones competitivas de Castilla y León respecto a la media nacional.

La Junta destina 51 M€ para modernizar regadíos en León y apoya las demandas del sector...