miércoles. 30.11.2022

La Junta licita las obras de depuración de aguas residuales en 72 municipios de Babia y Luna y Hoces de Vegacervera

El proyecto de Babia y Luna se licita por 3,4 millones y un plazo de 24 meses y beneficiará a una población de 5.475 hb/eq de 41 núcleos de los ayuntamientos de San Emiliano, Sena de Luna, Los Barrios de Luna y Cabrillanes. Por su parte, el de Hoces de Vegacerera se licita por 3,3 millones y un plazo de de 24 meses y beneficiará a 3.450 hb/eq de 31 núcleos de los ayuntamientos de Cármenes, Matallana de Torío, Valdepiélago y Vegacervera

Presentación del proyecto de depuración de Babia y Luna
Presentación del proyecto de depuración de Babia y Luna

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha presentado los proyectos de depuración de aguas residuales previstos por la Junta de Castilla y León en 72 núcleos de población, pertenecientes a ocho ayuntamientos, del Parque Natural ‘Babia y Luna’ y del Espacio Natural ‘Hoces de Vegacervera’, en la provincia de León, cuyas obras serán licitadas públicamente a partir de hoy, martes 27 de septiembre, con un plazo de ejecución de 24 meses, proceso de licitaciones y posteriores adjudicaciones de obras por parte del ente Somacyl, sociedad pública de la Junta que se encargará de la gestión de las obras y del mantenimiento y explotación de estas infraestructuras municipales, y los ocho ayuntamientos afectados. El presupuesto de inversión global de estas obras en los 72 núcleos de población es de 6.774.102,62 euros IVA incluido, que será financiado al 100% por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de Somacyl, con la colaboración del Instituto de Transición Justa.

Colaboración con los ayuntamientos y lucha contra la despoblación

Para el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones, con estos proyectos de obras de nuevas infraestructuras de depuración de aguas residuales de pequeños núcleos de población “la Junta no solo colabora en la mejora de la prestación de sus servicios municipales, sino que, además, contribuye a preservar las aguas de los cauces de estos espacios naturales protegidos” y dota de infraestructuras de calidad al medio rural como modo de contribuir en la lucha contra la despoblación.

Durante la presentación de estos proyectos, el consejero ha estado acompañado por los alcaldes y representantes municipales de los cuatro ayuntamientos beneficiarios del Espacio Natural de Hoces de Vegacervera  (Cármenes, Matallana de Torío, Valdepiélago y Vegacervera) y de los cuatro ayuntamientos del Parque Natural de Babia y Luna (Cabrillanes, Los Barrios de Luna, San Emiliano, Sena de Luna); el director general de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental, y consejero delegado de Somacyl, José Manuel Jiménez; y la delegada territorial de la Junta en León, Esther Muñoz.

Descripción general de las obras en estos dos espacios naturales protegidos

Para la Junta de Castilla y León, la depuración de espacios naturales se sigue considerando como valor especialmente protegible y se pretende seguir ayudando a los pequeños municipios ubicados en ellos que no disponen de medios suficientes.

La mayoría de los núcleos de población de estos dos espacios naturales de Babia y Luna y Hoces de Vegacervera cuentan con pequeñas instalaciones de depuración consistentes en fosas sépticas o pequeños decantadores primarios estáticos que, en su mayoría, están en muy mal estado, rotas, obstruidas, cubiertas de vegetación, por lo que los efluentes apenas reciben un mínimo de tratamiento o fuera de servicio.

La solución adoptada por la Junta, a través de los proyectos de obras que ahora licita Somacyl, atiende a criterios de minimización del impacto ambiental en la zona, con el objetivo de mantener en su estado originario los ríos y arroyos de cada espacio natural.

Las plantas proyectadas permiten, mediante sistemas sencillos y económicos de mantenimiento y explotación, realizar el tratamiento adecuado de las aguas residuales, conforme a lo establecido en la Directiva europea 91/271/CEE sobre tratamiento de aguas residuales.

Las nuevas instalaciones se construirán en la misma parcela que las existentes y, en caso de cambio de ubicación, se han buscado varias alternativas, evitando los bombeos intermedios y la ocupación de parcelas privadas, llegando a las ubicaciones planteadas.

Proyecto de depuración en 41 núcleos de población del Parque Natural de Babia y Luna

El Parque Natural de Babia y Luna es un espacio natural situado en los términos municipales de San Emiliano, Sena de Luna, Los Barrios de Luna y Cabrillanes, en la provincia de León. Prácticamente, todas las localidades de dichos municipios cuentan con instalaciones de depuración de las aguas residuales, aunque, actualmente, se encuentran fuera de servicio.

El proyecto contemplado por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de Somacyl, recoge la depuración para 5.475 habitantes equivalentes de 41 pequeños núcleos de población pertenecientes a cuatro ayuntamientos, con un presupuesto inversor de licitación de 3.446.103 euros: Cabrillanes, Huergas de Babia, La Cueta, La Riera de Babia, Lago de Babia, Las Murias, Mena de Babia, Meroy, Peñalba de Cilleros, Piedrafita de Babia, Quintanilla de Babia, San Félix de Arce, Torre de Babia, Vega de Viejos (pertenecientes al Ayuntamiento de Cabrillanes); Irede de Luna, Los Barrios de Luna, Mallo de Luna, Miñera de Luna, Sagüera de Luna (pertenecientes al Ayuntamiento de Los Barrios de Luna); Candemuela, Cospedal, Genestosa, La Majúa, Pinos, Riolago, Robledo de Babia, San Emiliano, Torrebarrio, Torrestío, Truébano de Babia, Villafeliz de Babia, Villargusán, Villasecino  (pertenecientes al Ayuntamiento de San Emiliano); Abelgas de Luna, Aralla de Luna, Caldas de Luna, La Vega de Robledo, Pobladura de Luna, Rabanal de Luna, Robledo de Caldas, Sena de Luna (pertenecientes al Ayuntamiento de Sena de Luna).

Adicionalmente, alguno de los núcleos tiene varias vertientes por lo que se instalarán varias depuradoras en él.

Se plantean diferentes soluciones en función de la población equivalente atendida. En general, se propone la colocación de decantadores-digestores de PRFV (fabricados en poliéster reforzado con fibra de vidrio) hasta poblaciones equivalentes de 75 habitantes; sistemas compactos de fosa-filtro desde 75 a 150 habitantes equivalentes, y sistemas más complejos con decantación-digestión primaria, biofiltros con bombeo y decantación secundaria para poblaciones de diseño superiores a 200 habitantes equivalentes.

Proyecto de depuración en 31 núcleos de población del Espacio Natural de Hoces de Vegacervera

El Espacio Natural Hoces de Vegacervera se ubica en los términos municipales de Cármenes, Matallana de Torío, Valdepiélago y Vegacervera, en la provincia de León. La mayoría de los núcleos de población cuentan con pequeñas instalaciones de depuración consistentes en fosas sépticas o pequeños decantadores primarios estáticos. Estas instalaciones, en su mayoría, están en muy mal estado, rotas, obstruidas, cubiertas de vegetación, por lo que los efluentes apenas reciben un mínimo de tratamiento.

El proyecto contemplado por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de Somacyl, recoge la depuración para 3.450 habitantes equivalentes de 41 pequeños núcleos de población pertenecientes a 4 ayuntamientos, con un presupuesto inversor de licitación de 3.327-998,96 euros: Almuzara, Campo, Canseco, Cármenes, Felmín, Genicera, Gete, Getino, Lavandera, Pedrosa, Piedrafita, Piornedo, Pontedo 1, Pontedo 2, Valverdín, Villanueva de Pontedo 1, Villanueva de Pontedo 2  (pertenecientes al Ayuntamiento de Cármenes); Barrio de la Estación, Matallana de Torío, Naredo de Fenar, Orzonaga, Pardavé 1, Pardavé 2, Robledo de Fenar, Robles de la Valcueva, Serrilla, Valcueva (La), Villalfeide (pertenecientes al Ayuntamiento de Matallana de Torío); Correcillas (perteneciente al Ayuntamiento de Valdepiélago) y Coladilla, Valle de Vegacervera, Valporquero de Torìo, Vegacervera, Villar del Puerto (perteneciente al Ayuntamiento de Vegacervera).

Alguno de los núcleos depurados posee varias vertientes, por lo que se instalan varios sistemas de depuración en él.

La solución adoptada en cada una de las actuaciones que comprende el proyecto atiende a criterios de minimización del impacto ambiental en la zona, con el objetivo de mantener en su estado originario los ríos y arroyos situados en este espacio. Los tipos de plantas proyectados permiten, mediante sistemas sencillos y económicos de mantenimiento y explotación, realizar el tratamiento adecuado de las aguas residuales, conforme a lo establecido en la Directiva europea sobre tratamiento de aguas residuales.

El proyecto plantea diferentes soluciones adaptadas a la población equivalente atendida. Por ello, se han previsto tres soluciones tipo:

- La de menor tamaño, comprendida para actuaciones de menos de 150 habitantes equivalentes, que contará con desbaste de gruesos, aliviadero, medición de caudal, decantación y digestión de fangos.

- Para las actuaciones comprendidas entre los 200 y 500 habitantes equivalentes, el proceso de depuración será similar al anterior en cuanto a pretratamiento: desbaste + aliviadero + medición de caudal y se diferenciará en la etapa de tratamiento biológico la cual se compone de decantación primaria y filtro biológico mediante un tanque compacto, donde se realizará la decantación primaria, la digestión de fango y contará con un filtro biológico.

- La tercera y última tipología comprenderá las actuaciones de con una población de diseño de más de 500 habitantes equivalentes, y contará con desbaste, aliviadero, medición de caudal, decantación primaria y digestión de fangos, tratamiento biológico mediante biodiscos y decantación secundaria. 

La Junta licita las obras de depuración de aguas residuales en 72 municipios de Babia y...
Comentarios