miércoles 18/5/22

La Asociación Cultural Taurina de Astorga quiere toros

Desde la Asociación Cultural Taurina de Astorga nos hacen llegar esta carta que han remitido al alcalde del consistorio maragato ante la retirada del apoyo económico para la celebración de festejos taurinos.
Plaza de toros de Astorga
Plaza de toros de Astorga

Carta abierta

Al Sr Alcalde de Astorga.

Hace unos días hemos podido conocer como desde el gobierno municipal del Ayuntamiento de Astorga se ha optado por no facilitar en ninguna medida la celebración de festejos taurinos en nuestra ciudad, retirando el apoyo económico. En tal sentido, se ha comunicado esta intención tanto a los representantes de SOTEASA como a la empresa valenciana que tenia todo el interés de asumir la gestión de festejos taurinos durante el próximo quinquenio en nuestra ciudad. 

También somos conocedores que esta negativa a dar apoyo a los festejos taurinos se sustenta solo en la corriente de sectarismo ideológico que desde hace un tiempo arremete contra todo lo taurino, y que en nuestra ciudad se ve más agudizado por las imposiciones de los concejales de IU que conforman el gobierno local y sostienen su gobernabilidad.

A la sorpresa y malestar que nos genera esta noticia a  los astorganos y aficionados a la Fiesta, se suma la contrariedad de ver cómo ese sectarismo ideológico ataca nuestra tradición cultural  centenaria. Astorga celebra corridas y festejos taurinos desde tiempo inmemorial, como parte arraigada de nuestra tradición y esencia, y en lo referente a la época moderna todos tenemos en la memoria los mismos vinculados a nuestras fiestas patronales.

De nuestro Alcalde y equipo de gobierno se espera una gestión comprometida, y determinada en la promoción cultural. Que una a los astorganos y no nos enfrente. Que abra puertas culturales y no las cierre. En definitiva, sumar y no restar. Desde la asociación taurina queremos recordar al equipo municipal de Gobierno que en su función está la obligación legal de proteger y amparar la tauromaquia. 

Ningún alcalde ni concejal debe ampararse en sus gustos o preferencias para dejar de promover, respaldar y/o dificultar la celebración de festejos taurinos o para ceder o no los recintos taurinos. Recordemos que las plazas de toros son un bien público construido para una manifestación cultural reconocida legalmente que todas las administraciones públicas, cada una en el ámbito de sus competencias, tienen que proteger y promover. Y dentro de esta promoción la primera obligación es permitir y promover que se celebren espectáculos taurinos en aquellos recintos construidos para ello.

Añadiremos más, la Ley 18/2013 para la regulación de la Tauromaquia, configura a ésta como un patrimonio cultural "digno de protección en todo el territorio nacional", con un "deber de protección y conservación, así como promover su enriquecimiento". Y conforme a la Ley 10/2015, para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, los poderes públicos deben ejercer una acción de salvaguardia sobre los bienes que integran el patrimonio cultural inmaterial (entre ellos la tauromaquia), en sus respectivos ámbitos de competencia.

En consecuencia, entendemos que el Sr Alcalde y su equipo de gobierno sabrá rectificar de inmediato facilitando la celebración de festejos taurinos este mismo verano y dar todas las facilidades para la gestión de estos eventos, respaldando y apoyando los mismos tal y como se había venido llevando a cabo hasta el momento. No hacerlo sería una grave afrenta a todos los astorganos que celebramos y queremos seguir disfrutando de nuestra cultura y tradiciones, respetando a todos y queriendo ser igualmente respetados. 

En tal sentido, pedimos que los distintos representantes públicos, cada uno con su ideología y su programa, con sus prioridades y sus legítimas y enriquecedoras diferencias, cumplan la ley, amparen la tauromaquia y la permitan y promuevan en nuestra ciudad.

 

Asociación Cultural Taurina de Astoga

La Asociación Cultural Taurina de Astorga quiere toros
Comentarios