lunes. 17.06.2024

La exposición ofrece un recorrido por la obra de Benavides, destacando su faceta como dibujante, escritor e ilustrador. El eje central son los dibujos que recrean las leyendas leonesas que han sido parte de la tradición oral durante siglos. A través de estas ilustraciones, Benavides interpreta las leyendas desde la perspectiva curiosa de su infancia y el impacto que tuvieron en él.

Producida en colaboración con el Espacio-E, "León de Leyenda" forma parte del ciclo "Letras en la Panera", comisariado por Alfonso García. Este ciclo literario culminará el próximo sábado 1 de junio con la entrega del Premio Semilla de Oro a Juan Pedro Aparicio, un galardón que en ediciones anteriores han recibido figuras como Luis Mateo Díez, José María Merino y Antonio Gamoneda.

La exposición "León de Leyenda" estará abierta hasta el domingo 26 de mayo en el horario habitual del museo: de miércoles a domingos, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Se recomienda reservar previamente llamando al teléfono 617201576.

Toño Benavides, nacido en León en 1961, es colaborador de destacadas editoriales y publicaciones españolas. A lo largo de su carrera como ilustrador, iniciada a principios de los años ochenta, ha recibido numerosos premios, incluyendo veinticuatro Awards of Excellence, seis medallas de plata y una de oro, además del Special Jury Recognition de la Society of Newspaper Design (SND) por trabajos publicados en el diario El Mundo.

Como escritor, Benavides ha publicado obras como "El sótano en llamas" (2011) y "Paraíso" (2009), entre otras. Su trayectoria poética se ha consolidado con títulos como "Los chicos del vertedero" (2012) y "Gran Sur" (2014), este último galardonado con el XVII Premio Eladio Cabañero de poesía. En 2021, obtuvo el XV Premio Internacional de Poesía Ciudad de Pamplona con "Panorámica", completando así su proyecto iniciado con "Gran Sur". Actualmente, Benavides combina la creación poética y la ilustración con la escritura de artículos de opinión para prensa y editoriales.

"León de Leyenda" de Toño Benavides se despide de Gordoncillo