jueves. 30.05.2024

El domingo, en compañía de otras especies domésticas como vacas y ovejas, contaremos con ejemplares de la raza canina Carea Leonesa que han asistido a la feria desde hace años. Aquellos que no estén inscritos en el libro genealógico podrán optar por el registro inicial, mientras que aquellos que ya estén inscritos podrán solicitar la confirmación de su biotipo, requisitos indispensables para la reproducción.

Los propietarios interesados en participar deberán inscribir a sus perros entre las 10:30 y las 11:30 h. del domingo. La presentación del Pasaporte para Animales de Compañía actualizado a la fecha de la celebración es imprescindible para la inscripción. La Sociedad Canina de León (SO.CA.LE.) será la entidad encargada de gestionar las solicitudes de inscripción en el Registro de Razas Caninas (R.R.C.) de la Real Sociedad Canina de España (R.S.C.E.). Como novedad en esta edición, los mastines también podrán realizar los mismos trámites si lo desean.

Además, las actividades programadas para la tarde del sábado serán de interés para los aficionados y ganaderos. Los ejemplares presentes podrán participar en las Pruebas de Aptitudes Naturales, un sencillo test que permite evaluar las capacidades individuales de cada perro. Habrá pruebas de pastoreo para aquellos dedicados a esta función, así como pruebas de utilidad para los entusiastas de los deportes caninos o aquellos que simplemente consideren a su perro como animal de compañía.

Durante las jornadas, nos acompañará un representante de la Asociación del Carea Castellano-Manchego con sus perros, una raza de origen y desarrollo similar que se encuentra en proceso de recuperación.

La mañana del sábado también será muy recomendable para cualquier persona interesada en el mundo canino. Se llevarán a cabo dos mesas redondas.

La primera tratará sobre la recientemente aprobada Ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales, con la participación de tres especialistas: Miguel Arias, veterinario del ayuntamiento de León; Israel Iglesias, vocal del Colegio Oficial de Veterinarios de León; y Marta Alonso, profesora de la Universidad de León y especialista en Bienestar Animal.

La segunda mesa se centrará en el Carea Leonesa, abordando su desarrollo, situación actual y futuro. Contará con la presencia de José Luis Prieto, especialista en Agility y defensor destacado de la raza; Félix García, secretario de la Sociedad Canina de León y testigo directo del trabajo de recuperación y selección de la raza; y Lorena De La Fuente, autora de la tesis doctoral sobre el Carea Leonesa, cuya publicación en el año 2000 impulsó definitivamente al grupo étnico protagonista de las jornadas.

La jornada del domingo se completará con diversas actividades relacionadas con los perros, la ganadería y las tradiciones, que estarán acompañadas de buena gastronomía y música.

El 20 y 21 de mayo llega la Feria CAREA 2023 a Cerezales del Condado