sábado. 20.07.2024

En 2019, la Diputación de León anunció la redacción de los proyectos de 20 carreteras de la provincia, entre las que se encontraba el ensanche y mejora del firme de este tramo de la LE-5523. Sin embargo, a día de hoy, todavía no se han iniciado los trabajos de mejora, a pesar de haber salido a licitación en 2019, concretamente en el Lote 11: Ensanche y mejora de la Carretera LE-5523 de Armunia por Villacedré y Santovenia de la Valdoncina a Antimio de Arriba. Tramo: P.K. 4+950 (Santovenia de la Valdoncina) a P.K. 8+300 (Antimio de Arriba) Presupuesto base de licitación Importe 27.226,58 EUR. Publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público el 25-03-2019.

Sin embargo, las licitaciones realizadas en su momento no se han resuelto en su totalidad, y las modificaciones de crédito aprobadas en 2021 todavía no se han ejecutado, con lo cual, desde Diputación se volvió a reiterar la promesa de reforma de carreteras en los presupuestos de 2023, pero entre las cuales no consta la ejecución de esta obra en concreto, que debería licitarse de nuevo, dado el incremento de los costes de los materiales desde el 2019.

"Es una vergüenza que la Diputación de León no haya cumplido su compromiso con la seguridad de los vecinos de Antimio", ha declarado Carmen Franganillo, coordinadora de Izquierda Unida en León. "Esta carretera es la única vía de acceso a Antimio de Arriba, comunicando este pueblo con Santovenia y se encuentra en un estado lamentable. Es frecuente encontrar baches y grietas, que ponen en riesgo la seguridad de los conductores".

Franganillo ha exigido a la Diputación de León que "tome cartas en el asunto" y que inicie las obras de mejora de la carretera LE-5523 de forma inmediata. "No podemos esperar más. La seguridad de los vecinos de Antimio no puede seguir siendo una prioridad secundaria".

Izquierda Unida de León ha recordado que la Diputación de León anunció en marzo de este año que había adjudicado en Junta de Gobierno obras en la red provincial de carreteras por valor de 7,4 millones de euros. Sin embargo, "esta inversión no ha sido equitativa", ha señalado Franganillo. "Hay carreteras, como la de Antimio, que se encuentran en estado de abandono y forman parte de las promesas incumplidas.”

La denuncia de Izquierda Unida de León se produce en un contexto de desarrollo rural desigual en la provincia de León. Las zonas rurales de la provincia, que concentran a una gran parte de la población, se encuentran en desventaja frente a las zonas urbanas en términos de infraestructuras, servicios y oportunidades económicas, y la mejora de las infraestructuras y los servicios, de todo tipo, es primordial para el desarrollo rural y la fijación de población en la provincia.

“La falta de inversión en las carreteras provinciales es un ejemplo de esta desigualdad. La carretera LE-5523 es una carretera rural que conecta dos pequeños pueblos. La falta de mantenimiento de esta carretera pone en riesgo la seguridad de los vecinos de Antimio y limita su acceso a servicios y oportunidades”, finalizan.

Lamentable estado de la carretera entre Santovenia y Antimio y promesa incumplida de la...