martes. 18.06.2024

La Diputación de León ha llevado su voz hasta Lucca, en Italia, durante la semana pasada, para participar en el consejo político de Partenalia, red que reúne a 25 administraciones locales de segundo nivel de seis países de la Unión Europea, incluida la institución provincial leonesa. En este encuentro, se ha elegido la presidencia, ocupada por Bartolomé Nofuentes de la Mancomunitat L’Horta Sud, junto con las dos vicepresidencias.

Asimismo, se ha celebrado la conferencia internacional de la Confederación Europea de Autoridades Locales Intermedias (CEPLI), donde se han discutido temas relacionados con el futuro de la política de cohesión post-2027 y el posicionamiento de los Gobiernos Locales Intermedios (GLI).

Durante estos eventos, Irene González, diputada de Desarrollo Rural y representante de la Diputación de León, ha solicitado que las diputaciones puedan gestionar directamente los fondos europeos. González ha destacado que regiones como la leonesa enfrentan desafíos de despoblación y que es necesario buscar nuevos instrumentos de financiación para mantener los servicios en el territorio.

En este contexto, la propuesta de la Diputación de León es que las diputaciones puedan tramitar directamente fondos del Fondo Social Europeo (FSE) y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), de manera similar a como lo hacen actualmente las comunidades autónomas en España.

Además, González ha enfatizado la importancia de gestionar las Ayudas Next Generation sin intermediarios, como una medida para acelerar la recuperación económica y la creación de empleo. También ha resaltado el papel esencial de las diputaciones en el desarrollo rural y la necesidad de que estén directamente implicadas en la gestión del presupuesto de la UE para lograr un desarrollo territorial equilibrado y evitar asimetrías entre el campo y la ciudad.

La intervención de la Diputación de León en este evento internacional refleja su compromiso con el desarrollo sostenible y la búsqueda de soluciones para los desafíos que enfrenta la provincia.

León aboga en Italia por la ejecución directa de fondos europeos por parte de las...