martes. 28.11.2023

El subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez; la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa; y el director general de Aucalsa, Eduardo Arroyo, han visitado esta mañana el centro de control que Aucalsa tiene en la AP-66, en La Ablaneda, con el objetivo de coordinar los protocolos de vialidad invernal de las dos Delegaciones del Gobierno y de la empresa concesionaria de la autopista. 
Todas las partes han constatado la "excelente coordinación" cuando se activa la fase de preemergencia en los protocolos ante previsiones meteorológicas adversas en la autopista: se constituye un centro de coordinación en La Ablaneda, formado por efectivos de la Guardia Civil de Asturias y Castilla y León, responsables de Tráfico, técnicos de Aucalsa y Protección Civil de Asturias y León.
El subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, ha destacado la coordinación, un año más, con la Delegación del Gobierno en Asturias y la empresa Aucalsa para conseguir el buen funcionamiento del protocolo en materia de viabilidad invernal. Además, ha reiterado "la importancia de poner en valor, por encima de los medios materiales habilitados, la labor de todos los trabajadores que ,en situaciones climáticas muy adversas, están disponibles el tiempo que haga falta para facilitar la movilidad en las carreteras de la red estatal”.

Aucalsa pone a disposición de este plan de vialidad invernal 22 máquinas quitanieves, tres plantas de almacenaje, dos silos de salmuera y dos depósitos de fabricación de salmuera. En total, se dispone de la siguiente capacidad de almacenamiento de fundentes:
Sal: 5.260 Tm
Cloruro cálcico: 300 Tm
Sal para salmuera: 150 Tm
Salmuera: 300.000 litros

Respecto a los equipos móviles, se dispone de 14 camiones equipados con GPS, cuchilla, tolva y distribuidor de fundentes sólidos y depósito de salmuera; 3 palas cargadoras de fundentes; y 1 máquina fresadora de nieve.
Por último, el subdelegado del Gobierno en León ha recordado que el Gobierno de España dispone, para hacer frente a la temporada invernal en la Red de Carreteras del Estado de la provincia leonesa, un total de 69 máquinas quitanieves, 45 camiones esparcidores y 4 palas cargadoras para las labores de prevención y limpieza, pertenecientes al Ministerio de Transportes y, también, a las empresas que tienen concesionado el mantenimiento y conservación de las vías de alta capacidad en León. Además, León cuenta con 20 estaciones meteorológicas para intentar pronosticar el tiempo y "poder actuar con previsión", más de 39 silos y depósitos con capacidad para almacenar 24.750 toneladas de sal sólida y 1.386.386  litros de salmuera que permiten hacer frente a las dificultades que se puedan dar en las carreteras de la red estatal por presencia de hielo, nieve y otros fenómenos meteorológicos adversos.

León, Asturias y Aucalsa coordinan los protocolos de vialidad invernal en La Ablaneda