lunes. 02.10.2023

Según el FEGA, en las solicitudes de ayudas PAC de 2023 se han declarado un total de 35.303 hectáreas destinadas a la producción de remolacha, destacando Castilla y León con 24.827 hectáreas, seguida de Andalucía con 7.864 hectáreas.

Por primera vez, la provincia de León lidera en superficie dedicada a este cultivo, con 7.120 hectáreas, una cifra cercana a la de toda Andalucía, que incluye dos grandes provincias productoras como Sevilla y Cádiz. Aunque León no supere a Andalucía en superficie, se proyecta superarla en producción, dado que gran parte de la remolacha del sur de España se cultiva en secano, lo que resulta en rendimientos considerablemente más bajos. Las condiciones agronómicas de León son óptimas y se estima una producción potencial de 700.000 toneladas de raíz.

Con estos datos proporcionados por el FEGA, la provincia de León representa el 20% de todas las siembras de remolacha en el país y el 28,7% de las siembras en la comunidad autónoma de Castilla y León.

ASAJA espera que las dos empresas azucareras mejoren las condiciones económicas para los productores el próximo año, en línea con los buenos precios internacionales del azúcar. De esta manera, se espera mantener e incrementar la superficie de siembra. León, gracias a los nuevos regadíos de Payuelos y a la modernización del riego, cuenta con suficiente tierra agrícola para aumentar tanto la superficie como la producción de remolacha en los años venideros, sin perjudicar a otros cultivos. La tradición en este cultivo y el conocimiento agronómico acumulado son ventajas competitivas, al igual que la disponibilidad de agua y las infraestructuras de riego.

ASAJA hace un llamado a AB Azucarera y a la Cooperativa ACOR para que apuesten por el futuro del cultivo de remolacha en la provincia de León y realicen las inversiones necesarias tanto en la producción como en la fase industrial de transformación, con el objetivo de ganar competitividad y mantenerse en tiempos menos favorables en los precios del azúcar.

León lidera la producción de remolacha en España