miércoles 18/5/22

"León en Vela" el sábado 30 de abril

Recorrido por los murales realizados en la ciudad de León por el artista José Vela Zanetti tras su exilio. Será el sábado 30 de abril a las 12:00h. y partirá del Instituto Leonés de Cultura.
VELA ZANETTI León abril 2022
VELA ZANETTI León abril 2022

Vela Zanetti realizó el mural titulado "El impulso del hombre" en el denominado "Edificio Fierro", inaugurado en 1966. En la designación del arquitecto (Miguel Martín-Granizo) y  características, participó activamente Ildefonso González-Fierro (Valdelugueros, 1882 - Madrid, 1961), promotor del edificio, cuyo coste ascendió a 9.1997.045,11 ptas. Este edificio fue donado a la Diputación Provincial de León.
El mural emplea la técnica mixta sobre pared artificial y sus medidas son 8,00 x 3,00 metros.

Posteriormente en el Hotel Conde Luna, se explicará el mural pintado en León "La historia de don Suero", que nos relata la aventura de Don Suero (1963). Sus medidas son de 9 x 3 metros. Vela emplea en este mural una técnica de óleo y pigmentos sobre tabla adosada al muro.
Esta obra inaugura la segunda etapa de Vela Zanetti en León al regreso de su exilio. La obra 

El programa "León en Vela" se creó en 2013 por la Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del País de León, y fue inmediatamente aceptado por el ayuntamiento de León, en su área de cultura y por la Fundación Vela Zanetti. Desde los comienzos de este programa las tres entidades lo desarrollan.

Sábado, 30 de abril. 12:00h.

Salida: Instituto Leonés de Cultura. C/ Santa Nonia, 3 (León)

Explicación de los murales: Sede del Instituto Leonés de Cultura donde se encuentra el mural "El impulso del hombre". Posteriormente en el Hotel Conde Luna se enseñará "La historia de don Suero"

"León en Vela" el sábado 30 de abril
Comentarios