miércoles. 30.11.2022

Un libro dedicado al territorio de León, su provincia, comarcas y ciudades

El libro publicado por la Universidad de León ha contado con la participación de 23 investigadores, coordinados por Lorenzo López Trigal, Valentín Cabero Diéguez, José Cortizo Álvarez y Alipio García de Celis.

Uno de los mapas que aparecen en el libro
Uno de los mapas que aparecen en el libro

El Servicio de Publicaciones de la Universidad de León (ULE) ha editado un libro titulado ‘El territorio de León. Provincia, comarcas y ciudades’, un trabajo que ha requerido el esfuerzo conjunto de 23 investigadores coordinados por los profesores Lorenzo López Trigal, Valentín Cabero Diéguez, José Cortizo Álvarez y Alipio García de Celis, contando además con la colaboración de los servicios cartográficos de la institución académica.

El libro ha sido concebido desde una perspectiva geográfica integradora, revisa el estado de la cuestión territorial de la provincia de León a escala general, y aborda a lo largo de 20 capítulos los diversos espacios comarcales.

En el prólogo, que ha corrido a cargo del rector de la ULE Juan Francisco García Marín, se comenta que el texto se centra en el análisis y descripción de la provincia de León, sus comarcas y sus ciudades, explicando la actualidad de este territorio en diferentes facetas geográficas.

Por ejemplo, su debilidad demográfica (manifestada en la pérdida de habitantes y en su envejecimiento), las transformaciones de sus bases productivas (que a veces se expresan en el paisaje a través del nuevo regadío o en los espacios mineros abandonados), las nuevas formas urbanas (que configuran la ciudad difusa), o los nuevos espacios, (que aúnan la producción y la logística).

El compromiso de la ULE con los espacios desfavorecidos

“La Universidad, -afirma García Marín-, no puede ser ajena a su contexto social y económico y debe vincularse con el mismo. En este sentido, la Universidad de León ha dado pasos adecuados en su compromiso con los espacios más desfavorecidos, por ejemplo, a través de su iniciativa de las becas Ralbar (con el apoyo de la Fundación Banco Sabadell) y con su incorporación al Programa Campus Rural (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico): en ambos casos nuestros alumnos universitarios hacen sus prácticas en municipios rurales”.

Concluye el prólogo citando el ‘nuevo espíritu regeneracionista del mundo universitario’ orientado a las provincias del interior peninsular. “En ese mismo ánimo, -expresa el Rector de la ULE-, encajan tanto la proyección social de la Universidad como la obra que presentamos. La Universidad de León siempre ha estado cerca del territorio y de sus gentes y, sin duda, esta relectura geográfica y territorial contribuye a la autoestima por los espacios olvidados o comarcas despobladas y saqueadas”.

LOS EFECTOS DE LA PANDEMIA

Es interesante reseñar que el libro cuenta con una significativa ‘Adenda de los coordinadores’, en la que se relata como en marzo de 2022, cuando trabajaban en la preparación del libro, asistieron a la violencia y gravedad con la que nos sacudió la pandemia de covid-19, dejando un rastro de dolor y muerte.

Explican los coordinadores que en la provincia de León la pandemia estuvo caracterizada por el envejecimiento y con una incidencia particularmente cruel y delicada en las residencias de ancianos, convertidas en ocasiones en negocios especulativos, más que en auténticos servicios sociales o en una prolongación digna de la vida familiar y del hogar. “Envejecer en el lugar, -afirman-, sin convertirse en un anciano anónimo y olvidado, es uno de los objetivos que proponemos en un mundo rural vivo, tal como reivindicamos para la provincia de León”.

Portada del libro 'El territorio de León'
Portada del libro 'El territorio de León'

La adenda continúa expresando que cuando las familias extensas han desaparecido y los principios seculares de adaptación y de relación se han roto, “habrá que soñar con renovar con sensatez los vínculos con la naturaleza y con nuevas formas de estar y vivir en el mundo rural. Una respuesta quizás utópica a los procesos de globalización, de urbanización metropolitana y de modernización, acompañados una vez más de sus crisis recientes y la sanitaria y económica actual, mostrándonos así la vulnerabilidad y fragilidad de las aglomeraciones urbanas y de los modelos económicos especulativos. Será una apuesta sensata y un reto inteligente frente a las realidades virtuales y las distopías impuestas en las últimas décadas”.

En medio de tanto desasosiego e inseguridad, no deja de ofrecernos unas briznas de optimismo que hayan sido las áreas rurales de las montañas vaciadas, desmanteladas, ocupadas por embalses y envejecidas, las que mejor han resistido los embates de la pandemia y nos muestran capacidades de adaptación y de supervivencia superiores a los centros urbanos.

“Los resistentes a la despoblación y los miles de personas, que trabajan y habitan con arraigo y compromiso vital en el mundo rural, -concluyen los coordinadores de la obra editada por el Área de Publicaciones de la ULE-, merecen hoy más, si cabe, nuestro respeto y gratitud”.

Publicado este mismo mes de agosto, el libro ya está a disposición de todos los interesados en las dependencias del Área de Publicaciones (en el edificio de servicios del Campus de Vegazana de León), y también se puede adquirir a través de internet en la siguiente dirección: https://publicaciones.unileon.es/product/el-territorio-de-leon-provincia-comarcas-y-ciudades/   con un precio de 30 euros.

Un libro dedicado al territorio de León, su provincia, comarcas y ciudades
Comentarios