viernes. 31.05.2024

Luz Casal y Marlon en la VI edición de ‘Música en la Montaña’ el 15 de julio en Riaño

Presentación del festival 'Música en la Montaña', que se llevará a cabo el 15 de julio en Riaño y la prueba deportiva 'Riaño Trail Run', que se llevará a cabo del 23 al 25 de junio, recorriendo la Montaña Palentina, el Parque Nacional Picos de Europa y el Parque Regional Montañas de Riaño y Mampodre. Además, se han programado 4 actividades de educación ambiental.

Presentación del Riaño Trail Run y Música en la Montaña
Presentación del Riaño Trail Run y Música en la Montaña

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, acompañado por el director general de Deportes, Enrique Sánchez-Guijo, del alcalde en funciones de Riaño, Fernando Moreno, y de Miguel Heras, director técnico de la ‘Riaño Trail Run’, ha presentado los detalles de ambos acontecimientos que están organizados por la Junta de Castilla y León a través de la Fundación Patrimonio Natural.

Música en la Montaña

El festival, que ha atraído a más de 30.000 personas a lo largo de sus seis ediciones, tendrá como protagonistas a Luz Casal y Marlon. Esta nueva edición de Música en la Montaña se celebrará el sábado 15 de julio y, como en ediciones anteriores, tendrá lugar en la ronda de Santander donde se ubicará un amplio escenario para que todos los aficionados a la música puedan disfrutar gratuitamente del espectáculo que estos dos grandes artistas del panorama nacional llevarán hasta la localidad leonesa. El espectáculo comenzará a las 22.00h, teniendo su finalización prevista entrono a las 01.30h.

La primera en subirse al escenario será Luz Casal, artista que recientemente ha recibido el premio “Comendadora de las Artes y las Letras”, la máxima distinción artística que se entregan en Francia.

Luz Casal posee una poderosa y muy reconocible voz que le ha permitido ser una de las artistas españolas con mayor éxito nacional e internacional y pionera del rock patrio. Con casi veinte discos a sus espaldas ha cultivado el respeto de la crítica, la admiración de sus colegas y el cariño del público sin renunciar a sus principios, ajena a las etiquetas y las modas pasajeras. Con temas que han sabido crecer, como Rufino, Te dejé marchar o Piensa en mí, acoge en sus conciertos a familias enteras atraídas por el valor de su música y por la inmensidad de su presencia sobre el escenario.

En Riaño, junto al repaso de sus temas más conocidos, presentará su último disco, que es el más autobiográfico de su carrera bajo el título Las ventanas de mi alma.

Marlon, traerá hasta Riaño su tercer álbum “Que se caiga el cielo” con el que se han lanzado a la carretera bajo el título Tour Amores de Esos 2023. En esta gira, los asturianos volverán a cantar una vez más, al amor en todas sus facetas. La banda se ha establecido en los últimos años como uno de los referentes del pop rock nacional, y en esta gira, el público podrá disfrutar de sus grandes éxitos que vendrán acompañados de sus temas más clásicos.

El éxito de las canciones de Marlon no sólo se ve en los conciertos, también con los galardones recibidos en estos últimos meses. En los premios Odeón ganaron las categorías de “artista revelación rock” (2020) y “mejor canción rock” (2021), además de ser nominados en Los 40 music awards como “mejor grupo en directo” (2021) y "mejor artista del 40 al 1" (2022).

El nuevo show llega cargado de novedades, esa energía tan especial que desprenden y sobre todo, de canciones que en directo les ha consolidado como uno de los más potentes del país y prometen no defraudar en esta nueva gira.

Actividades de educación ambiental

Con el objetivo de poner en valor los atractivos naturales de la comarca, durante el fin de semana del 14 y 15 de julio, se han programado diferentes actividades dirigidas para toda la familia. Todas ellas tienen un carácter gratuito.

El viernes desde las 21h. y en la Casa del Parque de Valdeburón (Lario) se realizará un taller nocturno de reconocimiento de quirópteros, a cargo de Félix González, biólogo especialista en quirópteros y miembro de la Sociedad Española de Conservación y Estudio de los Murciélagos (SECEMU).

Se realizará una breve charla introductoria y a continuación se realizará un recorrido por las inmediaciones de la Casa del Parque para el reconocimiento acústico de distintas especies mediante el uso del receptor de ultrasonidos.  Se recomienda ropa de abrigo por el horario nocturno.

El sábado, desde las 10h. se realizará aun paseo interpretativo por el Valle de Hormas, ubicado en el término municipal de Riaño. De la mano del naturalista Ernesto Díaz los inscritos se dirigirán hasta el fondo del valle de Hormas, ascendiendo posteriormente al Collado de La Salsa para descender atravesando una zona boscosa hasta Los Casares y desde ese punto regresar al punto de partida. El recorrido será guiado y se interpretarán los valores naturales y culturales del entorno.

Para poder disfrutar de esta actividad es necesario acudir con calzado de monte, protección solar y bebidas.

El 15 de julio a las 11h. se realizará un paseo interpretado por la geología del entorno de Riaño, de la mano del Doctor en Geología, Manuel de Paz. Esta actividad permitirá interpretar el carácter semiurbano partiendo de la iglesia hasta un punto cercano al camping desde el que se realizará una explicación pormenorizada del paisaje y los valores geológicos que se observan.

Será imprescindible protección solar y se recomienda el uso de prismáticos.

Las mariposas, uno de los grandes atractivos de esta zona leonesa, serán las protagonistas del taller que tendrá lugar el sábado 15 de julio desde las 11h. Tomás Sanz, uno de sus grandes expertos en Castilla y León acercará este apasionante mundo a los aficionados. La actividad se desarrollará en la propia localidad de Riaño,

Todos los datos, horarios y forma de inscripción se encuentran en la web de Patrimonio Natural

Riaño Trail Run

Esta prueba deportiva, que a lo largo de tres días (23, 24 y 25 de junio) unirá a corredores llegados de diferentes partes de España y del mundo, tiene como objetivo medirse en un exigente trazado ideado por uno de los corredores nacionales que más páginas de gloria ha escrito en el mundo de las carreras de montaña, Miguel Heras, del equipo internacional Salomón. Una experiencia inigualable dentro de un entorno espectacular donde confluyen un espectacular y exigente recorrido para la práctica del trail running con la posibilidad para el corredor amateur de compartir la adrenalina de correr con los mejores corredores profesionales a nivel mundial de esta especialidad. Es una carrera de montaña por etapas que transcurre por senderos y caminos a través de la Montaña Palentina, el Parque Nacional Picos de Europa y la Montaña de Riaño. Es una carrera única ya que se trata de la primera carrera que consta de 3 etapas por el corazón de los Picos de Europa.

A lo largo de las tres etapas, de más de 80 kilómetros en total y 6.500 m. de desnivel, los corredores disfrutarán tanto de la alta montaña como de los bosques y prados de la zona.

La prueba que cuenta con tres modalidades en íntimo contacto con la naturaleza más espectacular de los espacios naturales que atraviesa. A fecha de hoy está cubierto el 75%% de los 400 dorsales disponibles, con corredores procedentes de España, Portugal, Países Bajos, Reino Unido, Francia, Alemania, Austria, Bélgica, Irlanda,  Noruega, Polonia, Rusia, Mexico, Argentina, Uruguay y Chile.

Los participantes podrán inscribirse para cada una de las etapas o para el total de la ‘Riaño Trail Run’, tanto en categoría individual como por equipos.

En la edición del pasado año participaron un total de 390 corredores, siendo de fuera de nuestro país el 10%.

Etapas

La primera, con una distancia de 38 km y un desnivel de 3289 m., tendrá su salida en la localidad de Oseja de Sajambre desde donde se ascenderá hacia Soto de Sajambre, Vegabaño hasta llegar a la cimera del Frade . Luego la prueba continúa descendiendo por la Vega de Llós hasta el Mirador del Tombo y comenzar su zona más dura subiendo por bosque de la Farfada hasta llegar a la Canal de Capozo y Puertos de Cuba para descender por la Canal de Mesones hasta llegar a Caín de Valdeón lugar de finalización.

La segunda etapa, el sábado 24, tendrá un recorrido circular de 22 km con inicio y final en Valverde de la Sierra. En esta etapa se ascenderá hacia el Espigüete continuando por las cumbres del Parque Natural Montaña Palentina.

El último día los corredores partirán de Riaño y finalizará la prueba en la misma localidad leonesa tras recorrer 24 km, con un desnivel de 1400 m. y subir al Pico Gilbo, desde donde descenderán hacia la meta.

Luz Casal y Marlon en la VI edición de ‘Música en la Montaña’ el 15 de julio en Riaño