viernes. 19.04.2024

El proyecto, que tenía como objetivo instalarse en los municipios de la Pola de Gordón, Matallana de Torío, Vegacervera y Valdelugueros, representaba el macroparque eólico más extenso de los cuatro planificados para la región. La resolución ministerial es concluyente al afirmar que "el proyecto en su configuración original causará efectos negativos significativos sobre elementos ambientales clave". Además, señala que no hay garantía de que una nueva configuración modificada pueda reducir o eliminar dichos impactos a un nivel que permita la conservación de los valores ambientales y recursos naturales del entorno, por lo que, aplicando el principio de precaución, se ha decidido en contra de la realización del proyecto.

La Plataforma por el Futuro de la Montaña Leonesa, que lideró una campaña de recolección de firmas y unión de voluntades en contra de la industrialización en la Montaña Central, celebra esta decisión como una victoria parcial pero significativa. El BOE refleja un total de 522 alegaciones particulares en contra, más allá de las presentadas por administraciones autonómicas y locales, así como entidades públicas y privadas.

Aunque la anulación del macroparque Abano es una gran victoria, la Plataforma reconoce que el valor natural de muchas áreas de la Montaña Central aún no está plenamente reconocido. En este sentido, anuncian un cambio de enfoque, pasando de una actitud defensiva a una más constructiva, con el objetivo de llevar a cabo acciones preventivas para salvaguardar la región.

Cabe destacar que el macroparque Abano era el más extenso de los tres proyectados (Cotada Grande y Barrios de Gordón), con un mayor número de molinos, ocupando una mayor extensión y afectando a un mayor número de municipios. La decisión actual implica que gran parte de la Montaña Central quedará libre de la presencia de parques eólicos.

El macroparque Abano no se implantará en la Montaña Central Leonesa